VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 12 de Marzo de 2019

Tres centros de Burgos participan en el proyecto ‘Finanzas para jóvenes’ de la Caixa

ICAL - Los alumnos de Cuarto de la ESO participarán en talleres impartidos por la Asociación de Voluntarios de la entidad

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Diego de Siloé de Burgos, el centro Visitación de Nuestra Señora de Burgos y el Centro Concertado Claret de Aranda de Burgos participarán este curso en ‘Finanzas para jóvenes’ de la Caixa. Es un proyecto dirigido a alumnos de Cuarto de ESO para acercar la educación financiera a los jóvenes.

Miembros de la Asociación de Voluntarios de la Caixa impartirán hasta abril talleres de una hora de duración a los alumnos para ofrecerles conocimientos, habilidades y herramientas que favorezcan una toma de decisiones informada y consciente a lo largo de la vida. En concreto, se profundiza en conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares como ‘Administrando tu dinero’, ‘¿Endeudarse? ¡Con sensatez!’, ‘Inversión inteligente’ y ‘Finanzas para la vida’.

La primera edición del programa se desarrolló en centros educativos de Aragón en el curso 2017-2018, aunque en esta ocasión se amplió a Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, gracias a la colaboración del Instituto de Estudios Financieros (IEF) y la Consejería de Educación. La participación de los centros es voluntaria y no tiene ningún coste para ellos.

De acuerdo con el último informe PISA 2015 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), un alumno español de cada cuatro no alcanza el nivel básico de competencias financieras, a pesar de que la mitad posee una cuenta bancaria. No alcanzar ese nivel básico les impide resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como interpretar una factura o tomar decisiones sobre sus gastos cotidianos.

De ahí que el organismo internacional apueste por promover la alfabetización financiera entre los jóvenes con el fin de mejorar el bienestar de la sociedad.