VALLADOLID - EDUCACIÓN
Sábado, 29 de Diciembre de 2018

'Todos Sumamos Creando Ilusión' considera que la tipificación de centros docentes viola los derechos del alumnado

ICAL - Vaticinan que el próximo curso habrá “una ratio muy elevada que no tiene en cuenta las necesidades reales"

La Asociación Todos Sumamos-Creando Inclusión criticó hoy que el nuevo decreto por el por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, con una tipificación en función de las características del alumnado “viola sus derechos” al no especificar en ningún momento que los padres puedan tener la última palabra.

Según asegura, el decreto habla de “la libre elección de centros y la no discriminación”, mientras que deja todas las competencias a la dirección provincial de educación, podrán tipificar los centros docentes en función de sus características y recursos, bajo enfermedad grave o particulares circunstancias de salud o una determinada discapacidad específica.

Asimismo, añade que “la escolarización de este alumnado en centros no ordinarios se realizará en función de las vacantes existentes considerando el informe del equipo psicopedagógico realizado por los servicios de orientación correspondiente”.

Por ello, la Asociación Todos Sumamos-Creando Inclusión afirmó que este decreto va "en contra de los principios y las prioridades del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015-2020, y evidentemente, contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Ante esta situación, la Asociación vaticinó que el próximo curso los centros escolares serán “tipificados y con un alumnado aglutinado dependiendo de sus características”, lo que hará que “un año más” haya “falta de apoyos humanos y materiales”, así como “una ratio muy elevada que no tiene en cuenta las necesidades reales de este alumnado”.