VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 7 de Junio de 2019

STECyL-i exige que se planifique el próximo curso con la jornada de 35 horas y la reducción del horario lectivo

ICAL - El sindicato celebra mañana en Valladolid una reunión del Pleno de la Federación STECyL-i

STECyL-i exigió hoy a la Junta de Castilla y León que se planifique el próximo curso 2019-2020 con la aplicación de la jornada de 35 horas semanales para el profesorado y la reducción del horario lectivo, según recoge un comunicado del sindicato.
 
El Pleno de la Federación STECyL-i, máximo órgano entre congresos formado por delegadas y delegados de todas las provincias de la comunidad, se reúne en Valladolid para hacer balance del curso que finaliza y exigir al gobierno que se forme que aplique ya mejoras de las condiciones laborales al profesorado. Para ello y de modo simbólico se concentrará mañana, a las 11 horas, frente a la Consejería de Educación.
 
En ese sentido, reclamó la negociación de las plantillas de los centros con los horarios perdidos tras los "duros recortes" del año 2012, aplicar las 35 horas también a los docentes y rebajar el horario lectivo a 23 horas lectivas en Primaria e Infantil y a 17 horas lectivas para secundaria y resto de cuerpos (algo que ya se consiguió en 2006).
 
Otra de las demandas es la reducción de las ratios en nuestras aulas. "Una educación de calidad se consigue con profesorado motivado y que puede dedicar toda su atención a un número adecuado de alumnos y alumnas cada vez más diverso" -15 alumnos por aula en Infantil y Primaria y 20 alumnos en el resto-.
 
Asimismo, señaló que las plantillas de la Comunidad están "muy envejecidas" por lo que pidieron la reducción del horario lectivo para mayores de 55 años (sin reducción de retribuciones) para que puedan dedicar ese tiempo a otras actividades.
 
La Federación STECyL-i está promoviendo los “martes verdes”, concentraciones todos los martes hasta final de curso durante el recreo en la puerta de los centros educativos de la Comunidad.