VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 16 de Julio de 2019

Los sindicatos piden a Rocío Lucas la recuperación inmediata de la jornada de 35 horas y equiparación salarial para el profesorado

ICAL - Reclaman una reunión para fijar posiciones y resaltan el “tono dialogante” de la nueva consejera de Educación en sus anteriores cargos en la Función Pública de la Comunidad

Los responsables de enseñanza de los sindicatos UGT, CCOO, ANPE, CSIF y Stcyl coincidieron hoy en pedir a la nueva consejera de Educación, Rocío Lucas, la recuperación inmediata de la jornada de 35 horas pactada pero aún no aplicada al sector, junto a la equiparación salarial para el profesorado dada la gran diferencia actual con otras comunidades autónomas. Asimismo, confiaron en su conocimiento y bagaje profesional y el “tono dialogante” que la nueva consejera de Educación mantuvo en sus anteriores cargos en la Función Pública de la Comunidad.

La responsable de la Federación de Enseñanza de de CCOO en Castilla y León, Elena Calderón, mostró su confianza en que Lucas “dialogue e intente el consenso” que la ha caracterizado en su último cargo, la gerencia del Ecyl, y que no haga una política de oposición a lo que se pida desde los sindicatos. “Nos da igual quién sea el consejero consejera, ya que lo importante es que tenga un perfil de apoyo a los trabajadores de enseñanza para que sus condiciones laborales sean las más justas”, expuso en declaraciones a Ical.

En su opinión, el bagaje en política de Lucas es “muy largo” y ya conoce la Consejería de Educación cuando estuvo al frente de la Dirección General de Recursos Recursos Humanos. “No es nueva en el tema y debe tener en cuenta que está pendiente de aplicar sobre todo las 35 horas bajando de las 37,5 actuales y que las lectivas se reduzcan de 20 a 18 horas en Secundaria y de 25 a 24 en Primaria. Se trata de algo que ya está firmado y para que entre en vigor ya y se deben organizar antes los cupos de profesorado.

Para el secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos FESP-UGT en Castilla y León, Tomás Pérez, el hecho de que en la pasada legislatura la consejera Rocío Lucas ocupase la Viceconsejería de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda es positivo. “Conoce este sector de enseñanza y a sus trabajadores y sabe los derechos que se nos quitaron en 2012 y no es ajena a ello. No se trata de alguien relacionada con la profesión educativa como el anterior consejero pero mantenemos la expectativa de poder avanzar en derechos y creemos que debe trabajar en esa línea”, concretó.

“Sabe que hemos sufrido mucho y que retornar a las 35 horas debe ser el primer paso y hy que trasladar el acuerdo a todos los empleados públicos. La reunión debe se inmediata para el curso 2019-2020, y creemos que el perfil de Rocío es dialogante al estar en muchos años en cargos directivos con el PP y conoce por ello la administración”, añadió Pérez.

Buen conocimiento de la educación

Por su parte la portavoz del sindicato de enseñanza Stcyl, Cristina Fulconis se refirió al “buen conocimiento” del ámbito de la Eucación y sus problemas” que posee la nueva consejera. “Con ella se firmó el acuerdo de 2006 de mejora de la retribución económica del profesorado con la equiparación a la media del resto de comunidades, junto a la reducción de jornada a a las 35 horas y que está suspendido desde 2012”, señaló

Así, Fulconis resumió que lo “más prioritario” que le trasladarán a Lucas es volver a este horario pactado y bajar de las 37,5 horas, con 17 horas lectivas en Secundaria y que se llegue a las 23 de de los maestros frente a las 25 actuales. “Nos Ponemos a sus disposición para empezar a trabajar y dialogar para lograr la mejora de la educación en Castilla y León”, puntualizó.

Además, la presidenta en Castilla y León del Sindicato independiente ANPE, Pilar Gredilla, valoró positivamente el nombramiento de la nueva consejera de Educación, Rocío Lucas, por tener un conocimiento de la Consejería. “Es necesario tener buenos gestores en Educación que conozcan la cartera y tengan un compromiso de negociación que permita mejorar la educación en Castilla y León”, concretó.

No obstante, Gredilla le pidió a la recién nombrada consejera el cumplimiento del acuerdo de reducción a 35 horas lectivas del profesorado, la equiparación salarial, “que no mejora desde el inicio de la crisis”, dijo, y otros temas que se quedaron por el camino desde 2012 como los ratios de los profesores, la diversidad en las aulas o el bilingüismo. Por ello, desde ANPE se mostraron “dispuestos a negociar desde ya” para ser “otra vez una comunidad pionera” en educación.

Finalmente, la responsable autonómica del sector de Educación de CSIF, Isabel Madruga, se mostró “expectante” por ver qué se podrá negociar con Lucas, puesto que “hay muchos temas en el tintero”, señaló, al tiempo que valoró de forma positiva que sea una mujer, y “una compañera” que ha estado y conoce la Consejería.

CSIF pidió también, como el resto de sindicatos, sentarse a negociar “lo más rápido posible” para cumplir con el acuerdo ya firmado de bajada a 35 horas de los empleados públicos a partir del curso 20192020 y supondrá la reducción de las horas lectivas del profesorado. Además, recordaron que Castilla y León se encuentra “a la cola” en la equiparación salarial de los profesores, y se debe recuperar así “los derechos perdidos” y o tra de las reivindicaciones que Madruga le pidió a Rocío Lucas fue la negociar la carrera profesional en docencia.