ICAL - Acto de clausura de la primera experiencia en Formación Dual desarrollada en Segovia
SEGOVIA - EDUCACIÓN
Martes, 11 de Diciembre de 2018

Sigüenza remarca que los alumnos de FP son los que van “a sostener” Castilla y León y harán funcionar las empresas

Patricia Martín - El director general clausura en Segovia la primera acción formativa Dual que finaliza en la comunidad con una contratación de casi el 50% del alumnado

El director general de FP de la Junta, Agustín Sigüenza, remarcó hoy que el 82,1 por ciento de los alumnos de esta modalidad educativa logran un puesto laboral en la provincia en la que residen por lo que serán “los que van a sostener” Castilla y León y “el trabajo de las empresas”. Sigüenza clausuró, junto a Bankia y la Federación Empresarial Segoviana (FES), la primera acción de FP Dual que finaliza en la comunidad con la contratación de cerca del 50 por ciento de los 12 alumnos participantes del Ciclo Superior de Comercio Internacional.

Agustín Sigüenza aseguró que, en Formación Profesional, el desempleo juvenil “no es problema” porque tiene una tasa de inserción laboral de sus egresados del 84,4 por ciento, entre los estudiantes del ciclos superiores FP que “están trabajando” en menos de un año, tras acabar sus estudios. Una tasa de inserción algo menor, pero sobre el 83 por ciento, para los que realizan un ciclo de grado medio. La tasa de empleabilidad, argumentó, ha mejorado en 22 puntos desde 2011, y cuatro puntos más que en 2017.

El director general de FP consideró como un dato “clave” y “estratégico” que el 82,1 por ciento de los alumnos de FP consigan un trabajo en la misma provincia donde residen y serán los que “van a sostener esta comunidad”, dando valor a las empresas que, en Castilla y León, son mayormente pymes y micropymes, y que “seguirán abiertas” gracias a la labor que van a hacer los alumnos de Formación Profesional.

Unas estadísticas, explicó Agustín Sigüenza, que todavía son mejores cuando hablamos de FP Dual, con una “inserción laboral casi plena” porque es, “entre un 8 y un 10 por ciento mayor”, que la FP normal. En Castilla y León, hay actualmente unos 40.000 alumnos estudiando FP, mientras que la FP Dual cuenta con 260 empresas colaboradoras, 156 proyectos en marcha, con 700 puestos de aprendizaje generados, de los que “alguno más de 600 puestos están asignados”.

El director general de FP resaltó que la modalidad Dual tiene una progresión “lenta” pero “muy buena” en una línea de crecimiento porque ha pasado de 400 alumnos, el año pasado, a 700 alumnos en el presente y, vaticinó, que es fácil que se pueda llegar a “los mil alumnos” en “uno dos años”, lo que representaría el 15 por ciento del total de estudiantes de Formación Profesional. Además, recordó, que se ha pasado de 19 a 61 centros educativos implicados.

En el otro lado de la balanza, Sigüenza sitió el estudio que ha elaborado para la Consejería de Educación, el estudio Madison, que recoge que el 54 por ciento de los alumnos aún no conocen que es la FP Dual, un dato que todavía mayor entre los empresarios. Agustín Sigüenza aseguró que saben por sus socios europeos del Programa de Aprendices que hay que ir “poco a poco” hasta que se consigue ir generando una cultura en el sector empresarial para que “vean de forma natural” a un alumno aprendiendo en su empresa.

Castilla y León no lo tienen fácil porque entre 161.000 empresas constituidas apenas hay unas cuantas que tengan un gran volumen de trabajadores donde cala más rápido este programa. También tiene mucho que ver la densidad de empresas porque no es lo mismo la Comunidad de Madrid, con 67 empresas por kilómetro cuadrado, que Castilla y León, con 1,7 empresas por kilómetro cuadrado.

Un trabajo conjunto

Agustín Sigüenza acudió al acto de entrega de diplomas a los alumnos del Ciclo Superior de Comercio Internacional del CIFP ‘Felipe VI’ de Segovia que han concluido su aventura de FP Dual, la primera que concluye en Castilla y León, con la colaboración de la Federación Empresarial Segoviana y Bankia. Sigüenza definió al grupo financiero como “un aliado de lujo”, que ha hecho sostenibles proyectos como el de Segovia o el que se ha realizado en el Hospital Clínico de Valladolid que “se va a replicar en otros hospitales de España”.

El director general de FP sostuvo que es vital “trabajar juntos” para seguir marcando nuevas metas y éxitos en la FP Dual, donde el grado de compromiso es máximo para los centros educativos, que son los encargados de diseñar el programa y explicar las ventajas a los alumnos, en esta modalidad de formación que finaliza con el aprendizaje en las empresas.

La FP Dual, argumentó Sigüenza, ha sido clave durante la presente legislatura porque, en 2016, vimos “el riesgo” y “el distanciamiento” con las necesidades del sistema productivo y del sistema educativo, que tenían lineas de trabajo a ritmos diferentes. La Junta de Castilla y León decidió apostar por un sistema de aprendizaje “basado en el trabajo”, con más formación en las empresas, para que el alumno conociera “lo que pasa en el sistema productivo” y dar “la respuesta necesaria”.

La directora territorial de Bankia, Lola Peñas, se mostró muy satisfecha por la labor y el resultado que está obteniendo la Fundación Dualiza de Bankia, para que las empresas dispongan de personas “tituladas” pero también “mano de obra especializada y muy formada”, para acabar con el problema que tiene España de tener “mucho título universitario y mucho paro”.

Un primer gran éxito

Peñas señaló que la Fundación Dualiza empezó de una “forma romántica” y gracias “al cariño” e “interés” con el que lo acogieron los colectivos empresariales, como la FES, y los centros educativos, se ha dado un paso más porque los alumnos de la FP Dual no se enfrentan “a un simple trabajo” sino que ponen en práctica “todo lo que han aprendido” en “la empresa formadora”. La directora territorial de Bankia sostuvo que “todo ha salido bien” y el proyecto que ahora se cierra en Segovia, el primero en Castilla y León, será “el inicio de otros muchos”.

Lola Peñas también destacado que cerca del 50 por ciento, cinco de los once estudiantes segovianos del CIFP ‘Felipe VI’ que recibieron el curso de formación adicional en comercio exterior, con 90 horas de formación, de Dualiza Bankia, la FES y la Junta de Castilla y León fueron contratados al finalizar los estudios.

Novedades

Sobre el anuncio realizado por ministra de Educación, Isabel Celá, de destinar 46 millones de euros, en tres años, para la FP Dual, Agustín Sigüenza explicó que la cifras concretas que llegarán a Castilla y León se conocerán tras la reunión prevista para los días 17 y 18 de diciembre, con representantes del Ministerio.

Sigüenza recordó que al ser fondos procedentes de la Unión Europea viene “tasado” y “definido” pero que la idea que maneja su departamento es destinar este dinero a la creación de una línea de ayudas destinadas a los alumnos de FP Dual que tienen su puesto de aprendizaje en una localidad diferente a la que residen porque les genera unos gastos adicionales a los que acuden cerca de su domicilio y, en ambos casos, reciben de la empresa la misma retribución.