Ricardo Ordóñez /ICAL - Homenaje a los 'niños de la guerra'
BURGOS - EDUCACIÓN
Martes, 6 de Noviembre de 2018

De Santiago-Juárez considera que el homenaje a los ‘niños de la guerra’ se ha hecho “tarde”

ICAL - El vicepresidente y consejero de la Presidencia indica que “es indigno” que España “haya pretendido voluntariamente olvidar”

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, indicó hoy en Burgos que “a lo mejor” el homenaje a los denominados ‘niños de la guerra’ se está haciendo “tarde”, y explicó además que “es indigno que un país democrático”, como es España, “haya pretendido voluntariamente olvidar”.

De Santiago-Juárez asistió hoy al acto celebrado en la Universidad de Burgos (UBU) en conmemoración de los cerca de 3.000 menores de edad que durante la Guerra Civil Española fueron evacuados a la Unión Soviética con el objetivo de ser puestos a salvo de los bombardeos de los sublevados. El evento contó con la presencia de diez de estos ‘niños’, hoy nonagenarios. Además, también participaron el ector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, Ángel Hernández Lorenzo, así como la secretaria general de Archivo Guerra Civil y Exilio (AGE), Dolores Cabra.

El vicepresidente y consejero explicó que este “es un homenaje y un reconocimiento absolutamente necesario” para estos diez ‘niños’. Diez supervivientes que fueron protagonistas no solo de una Guerra Civil en España, sino que al trasladarse a la Unión Soviética, vivieron de primera mano también la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Rosa Ortiz, una de estas ‘niñas de Rusia’, contó que la Unión Soviética se convirtió en su “segunda patria”, puesto que España les “dio la vida”, pero “aquel entonces nos formó”. Además, afirmó que “le daría las gracias a su madre por haberla enviado allí”. Por otro lado, otra de las ‘niñas de la guerra’, Juana Santos, aseguró que “el haber vuelto fue muy duro”, debido a que “20 años les distanciaron mucho de la familia”. Asimismo, explicó que le decepcionó mucho “el recibimiento que tuvieron” puesto que les señalaban con el dedo, y remarcó que “no se puede recuperar lo que se ha perdido durante 20 años”. “Hoy por hoy, me siento muy rusa a pesar de ser española”, indicó.

Por su parte, el director del documental ‘Huérfanos del olvido’, Lino Varela, explicó que estos supervivientes “son memoria histórica de carne y hueso”, y que “son testigos directos de la Guerra Civil y de la II Guerra Mundial”. Este documental, con guión de Rodrigo Pérez-Baredo, se estrenará mañana, miércoles 7 de noviembre, en Cultural Cordón a las 20.15 horas, y en él se refleja esta experiencia de los ‘Niños de la Guerra’.

El documental cuenta con entrevistas no solo a los diez protagonistas de la historia, sino también a estudiosos y especialistas en la materia como el decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación, Ignacio Fernández de Mata, y figuras políticas de gran renombre, como el presidente Rodríguez Zapatero. Asimismo, Varela explicó que han estado trabajando en este proyecto durante dos años, e incluso en septiembre de 2017 viajaron a Rusia para “grabar varios actos” que se hicieron en conmemoración de estos ‘niños’.

Otro de los actos conmemorativos que se van a realizar es la exposición ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’, que se inaugura hoy a las 19 horas en el Consulado del Mar y que permanecerá hasta el próximo 25 de noviembre, trata de explicar, por medio de 37 paneles, como fue “esa epopeya de los niños de la guerra”, dijo Varela.