Jesús Formigo /ICAL - Congreso Internacional '70º Aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos
SALAMANCA - EDUCACIÓN
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Ricardo Rivero asegura que la Universidad de Salamanca trabajará por “mantener el equilibrio entre hombres y mujeres”

A. Arrojo - El Estudio salmantino acoge hoy la jornada '70º aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y la lucha por la igualdad real y efectiva', a la que acudió la directora general de la mujer de la Junta

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, aseguró el lunes que la institución salmantina trabajará por “mantener el equilibrio” entre los hombres y las mujeres. Antes de participar en la jornada '70º aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y la lucha por la igualdad real y efectiva', que acoge el Colegio de Anaya, recordó que, en un año tan “significativo” como es el del VIII Centenario, se invistieron en la Usal tres 'honoris causa', las tres mujeres. “Todos nos hemos comprometido con la equidad de género”, señaló.

Además, Rivero indicó que la lucha por la igualdad “forma parte de las enseñanzas transversales de la Universidad”, subrayando que el objetivo de la Usal es “promover y dar ejemplo de ello a otras instituciones”. Por ello, recalcó que en la institución hay grupos de investigación “potentes” que desarrollan estudios al respecto y cuyos resultados se pondrán en práctica en el devenir de la Universidad.

Por su parte, la directora general de la Mujer en la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, aseguró que el objetivo del Gobierno regional es que las universidades públicas de Castilla y León trabajen conjuntamente para aplicar al sistema educativo el modelo 'Objetivo Violencia Cero'. Para ello, indicó que existe un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los cuatro centros públicos de la región. “Queremos que desde la propia comunidad universitaria se puedan detectar las situaciones de violencia de género en los centros educativos”, dijo.

Además, añadió que desde la Junta se persigue “que la mujer esté en igualdad de condiciones”. En ese sentido, indicó que “se está avanzando”, aunque apuntó que “existe una brecha importante en carreras de ciencia y tecnología”. Según sus datos, tan solo un cuatro por cierto del alumnado de estas titulaciones son mujeres. Desde el Gobierno regional, recordó Vázquez, se trabaja para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de las mujeres colaborando con el programa del desarrollo de talento 'Stem Talent Girl', destinados a estudiantes de último ciclo de Secundaria y Bachillerato.

Igualdad real y efectiva

Inmaculada Sánchez, directora académica de la jornada y directora de la Unidad de Igualdad de la Usal, indicó que desde que se publicó la Declaración de los Derechos Humanos hace 70 años se avanzó, aunque reconció que "queda mucho por hacer". En concreto, informó que en España hay 22 por ciento de catedráticas. "Existe un brecha importante", aseguró. Además, recalcó que en la Declaración de los Derechos Humanos se recoge una "remuneración igualitaria" para hombres y mujeres, algo que, según Inmaculada Sánchez, aún no llegó.