Diego de Miguel /ICAL - Presentación del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos 2018-2019
SEGOVIA - EDUCACIÓN
Viernes, 23 de Noviembre de 2018

Rey reconoce que Castilla y León “no tiene bien resuelta” la atención a los alumnos con trastornos psicológicos

Patricia Martín - El consejero de Educación y la delegada de Gobierno resaltan el papel de Policía Nacional y Guardia Civil en la mejora de la convivencia y la seguridad en centros educativos

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, aseguró hoy que Castilla y León no tiene resuelto todo lo relativo a la atención de los alumnos con trastornos psicológicos graves de la conducta. Rey hizo estas declaraciones en el marco de la presentación, en el instituto ‘Ginér de los Ríos’ de Segovia, de una nueva edición del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Fernando Rey explicó que, en la actualidad, existe una planta hospitalaria en Valladolid de atención psiquiátrica infanto-juvenil, pero los alumnos, con trastornos psicológicos de la conducta, reciben el alta médica, regresan al instituto. En su opinión, la Junta de Castilla y León tiene afinar más los protocolos para este tipo de casos porque, actualmente, “no lo tenemos bien resuelto”.

Rey aseguró estar muy agradecido por la implicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en “la sensacional labor educativa” que llevan a cabo, complementando lo que se hace en las aulas, trabajando con las asociaciones de padres y madres de alumnos porque, ahora mismo, “hay unos desafíos” que tienen que ser abordados “conjuntamente la escuela y las familias”, como lucha contra el alcohol, las toxicomanías y todo lo relacionado con las amenazas de Internet.

El consejero recordó que, tras analizarse los datos, presentados hace una semana, del Informe de Convivencia Escolar de Castilla y León se ha encargado “un estudio sobre la ciberdelincuencia escolar”, sobre los ataques y los riesgos que corren lo escolares. Rey destacó también la alta credibilidad que tienen los agentes de Policía y guardia civiles entre los estudiantes de la comunidad que “respetan y confían” en ellos, además de comprender “perfectamente su labor”. Rey remarcó que las ideas y consejos lanzadas por los profesores, se potencian cuando les viene de un policía o un guardia civil

Fernando Rey aseguró que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos funciona “sensacionalmente bien”. Una idea compartida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que aseguró que este programa es “un magnífico ejemplo de la colaboración” entre la Junta y el Gobierno de España, que participa a través del Ministerio del Interior, el de Educación y la Vicepresidencia del Gobierno.

17.000 actuaciones

Barcones hizo balance de los datos del plan durante el curso 2017-2018, remarcando que, en el conjunto de la comunidad, se realizaron 17.000 actuaciones, en el entorno de los centros educativos, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con “medidas encaminadas a la protección y seguridad en los entornos escolares”.

Además, durante el pasado curso, se impartieron 4.400 charlas, en casi 900 centros de las nueve provincias, dirigidas a todos los eslabones de la comunidad educativa para para sensibilizar y concienciar, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las unidades contra la Violencia en la Mujer, sobre temas como la prevención en la drogodependencia, evitar el acoso escolar, los peligros de las nuevas tecnologías y el ciberespacio.

Ni víctima ni acosador

Barcones señaló que hay dos objetivos, en la ejecución de este plan, para que los jóvenes y sus padres sepan “reaccionar” y saber a quién acudir si detectan ser víctimas de alguno de estos hechos y que tengan “la educación necesaria” para no ser los que, en un momento determinado, se conviertan en algunas de estas figuras de acoso. La delegada del Gobierno resumió que es ayuda para “no hacerlo y para saber cómo reaccionar en caso de recibirlo”, y así tener “un mejor futuro” con una comunidad educativa más preparada, de ahí que, para la Delegación del Gobierno en Castilla y León, éste es un programa “capital” y “fundamental”.

Virginia Barcones se sumó al agradecimiento a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que alertan a los alumnos de los peligros a “los que se van a enfrentar en esta etapa de maduración”, recibiendo de los estudiantes una gran “receptividad” porque hay “cambio de mentalidad de la sociedad”, al ver que son cuerpos y fuerzas que “no están para reprimir conductas”, sino “para ayudarles” cuando detecten o se sientan víctimas de acoso escolar o de ciberacoso.

El consejero de Educación compartió las inquietudes de la delegada del Gobierno y recordó que, a ambos, les preocupa educar en la igualdad de género, que “no haya agresiones ni ataques a la dignidad y la igualdad de las mujeres, por la red”, remarcó Fernando Rey.