Eduardo Margareto /ICAL - Presentación del Programa de Televisión Formidables Profesionales
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Miércoles, 5 de Diciembre de 2018

Rey dice que la FP Dual supone “cambiar la mentalidad, salir de la zona de confort y un desafío” para centros, profesorado y empresas

ICAL - El consejero de Educación asiste a la presentación del programa ‘Formidables profesionales’, de RTVCyL, que recogerá los miércoles a las 22 horas la competición autonómica ‘Skills 2018’ con 24 especialidades formativas

El consejero de Educación, Fernando Rey, se refirió hoy a la Formación Profesional Dual como un modelo educativo y formativo de acceso al empleo que supone “cambiar la mentalidad, salir de la zona de confort y un desafío” para centros, profesorado y empresas que coparticipan en el diseño de lo que se imparte a los alumnos. “Está claro que quien cursa esta enseñanza encuentra empleo rápido y hay que ponerse al día sobre todo en lo relativo a ciclos de especialidades tecnológicas, que van a mayor velocidad y se demandan más en el mercado”, dijo.

Así lo puso de manifiesto en la presentación del programa ‘Formidables profesionales’ de RTVCyL, que recogerá los miércoles a las 22 horas en nueve entregas la denominada competición autonómica ‘Skills 2018’ con un total de 24 especialidades formativas. Las emisiones se inician hoy y para su desarrollo se llevaron a cabo distintas grabaciones los pasados 8 y 9 de mayo, donde participaron 155 alumnos de 40 centros de toda la Comunidad en las provincias de Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid.

“El programa ‘Menudos Profesionales’ tiene un formato espectacular, es ágil y demuestra un gran compromiso social con el ámbito educativo y la FP Dual, que se está poniendo de moda. En suma se trata de un buen producto televisivo y hay que mostrar un sentimiento de gratitud hacia los que lo promueven”, dijo Rey en alusión a Televisión de Castilla y León y el patrocinador, la entidad bancaria Bankia, a través de la Fundación para la FP Dual.

Sobre esta modalidad de enseñanza, el consejero dijo que empezar a impartirla supone asumir toda la parte teórica y luego una parte práctica. “Hay adaptarse ya que el profesorado de los centros ve que en el propio diseño formativo de ese ciclo ha coparticipado una empresa por lo que en el claustro hay otros compañeros que no estaban previstos”, concretó.

Además resaltó que a la empresa se le pide una beca “que compense gastos” y dijo que está contento con la aceptación de la FP Dual “al haber partido de cero y contar ya con 800 alumnos en la Comunidad en año y medio”. También dijo que hay nuevos proyectos en mente “ya que afecta a quienes estudian la última etapa del ciclo medio-superior” y agregó se trata de “una alterntiva más que aceptable a la universidad, de la que proceden algunos alumnnos, y también la FP los exporta a su vez para cursar luego carreras universitaria”.

Por su parte, el director de Producción Propia de RTVCyL, Francisco Temprano, señaló sobre el programa ‘Formidables profesionales’ que ya el título “le da vida propia y supone un orgullo, el que generan los protagonistas con su entusiasmo”. Cada uno de los nueve capítulos previstos, de una hora de duración, recoge la competición autonómica ‘Skills’ -que luego tendrá fase nacional e internacional- donde los alummos de FP Dual demuestran sus habilidades en 24 especialidades formativas.

Promocionar my prestigiar la FP

“La cadena quiere promocionar y prestigiar la Formación Profesional como una de las mejores disciplinas para formar a nuestros jóvenes y atender las necesidades laborales del presente y el futuro”, explicó Temprano, al tiempo que añadió que también se quiere mostrar a los espectadores “el esfuerzo, las habilidades y talentos de los alunmnos que cursan esta modalidad e integraron la competición Skills 2018”.

Luis Ángel Sánchez Reig, director de Negocios y Empresa Norte de Bankia, consideró que el patrocinio del espacio televisivo ‘Formidables profesionales’, a través de la Fundación para FP Dual creada por la entidad bancaria, supone “prestigiar este modelo formativo como una puerta hacia el empleo”. En este sentido añadió que desde la Fundación se cuenta con un ideario propio “basado en el compromiso con la educación para cambiar y mejorar la sociedad”.

Así, expuso, se ha puesto en marcha el ‘Programa Dualiza’ como una iniciativa destinada a mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes que participen e impulsar la competitividad de las empresas colaboradoras. “Las ramas de FP ofrecen más oportunidades para emplearse y buen parte de los estudiantes que las cursan se quedan luego en las empresas donde realizan sus prácticas. Esta modalidad formativa es el futuro en la sociedad actual, una gran fuente de aprendizaje y un buen recurso para las empresas que quieren un personal bien formado y especializado”, concluyó.