Rubén Cacho /ICAL - Entrega de los Premios de Educación Castilla y León
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 18 de Diciembre de 2018

Rey defiende que el sistema educativo de Castilla y León “es uno de los más equitativos y homogéneos del mundo”

ICAL - El consejero aplaude el “esfuerzo” de estudiantes, familias, profesores y centros docentes como “factores clave” en el éxito del sistema educativo de Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy que el sistema educativo de Castilla y León continúa siendo uno de los más equitativos y homogéneos del mundo, ya que el porcentaje de alumnos que se sitúan en los niveles más bajos es muy reducido y no existen diferencias entre los centros públicos y concertados. Así lo apuntó en la clausura del acto de entrega de los Premios de Educación Castilla y León 2018, que reconocieron en el salón de actos de las Cortes Regionales el trabajo de alumnos, profesores y centros docentes que han destacado por su labor en los últimos cursos.

“Los últimos resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales, como PISA y PIRLS, son muy buenos y hablan de la solidez de nuestro sistema educativo. Estos informes muestran que en nuestra Comunidad existe una gran equidad, ya que los resultados son muy homogéneos en todas las variables. Nuestra trayectoria es clara y consistente y continuamos trabajando para seguir en las posiciones de cabeza en todos estos exámenes internacionales”, señaló Rey en su intervención.

En este sentido, el consejero apuntó que “el rendimiento de los alumnos castellanos y leoneses refleja la equidad e igualdad existente en nuestras aulas, son muy pocos los alumnos que se encuentran en los niveles más bajos, se trata de los porcentajes menores en España e incluso de la media de la UE y la OCDE. Pero aun así, la Consejería de Educación sigue trabajando para mejorar la excelencia”.

La ceremonia, donde se entregaron 110 distinciones autonómicas y nacionales, estuvo conducida por Celia Gallego y Enrique García, alumnos de la Universidad de Valladolid (UVa) y de la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’, respectivamente, y contó con la intervención de la directora del CEIP ‘La Pradera’ de Valsaín (Segovia), Azucena Jiménez, y con el acompañamiento musical y coreográfico de los alumnos del IES ‘Julián Marías’ de Valladolid.

En esta ceremonia se entregaron los Premios Extraordinarios de ESO y de Bachillerato 2017-2018 y de Formación Profesional 2017-2018, los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza 2017-2018, los Premios Mejores Experiencias de Calidad 2016-2017, los Premios a la Convivencia 2017-2018, los premios nacionales de FP, el XXXIII Premio Francisco Giner de los Ríos y el X Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.

El consejero reconoció que con estos galardones premian “el esfuerzo” y “el trabajo bien hecho” de personas que “son un modelo”. “estas distinciones suponen un enorme estímulo formativo y educativo”, afirmó antes de felicitar a toda la comunidad educativa y agradecer el trabajo de los docentes, estudiantes y la participación de las familias, una parte clave del sistema. “Castilla y León tiene margen de mejora y seguiremos trabajando para obtener cada vez mayor porcentaje de estudiantes en las zonas de alto rendimiento sin dejar a ningún alumno atrás”, completó.

Premios autonómicos

En el transcurso de la ceremonia se entregaron los Premios Extraordinarios de ESO que 11 estudiantes recibieron en el curso académico 2017-2018, junto con otros 11 Premios Extraordinarios de Bachillerato y 32 Premios Extraordinarios de FP 2017-2018. Estos galardones tienen como objetivo otorgar reconocimiento oficial a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos que han cursado los estudios con excelente rendimiento académico.

Asimismo, la Consejería de Educación concedió a seis estudiantes los Premios Extraordinarios de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño 2017-2018. Una convocatoria que se puso en marcha por primera vez en el curso 2015-2016, en la que la Administración educativa autonómica distingue a los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones académicas y que recibieron las puntuaciones más altas en las pruebas con las que concurrieron a los galardones, en el caso de Música y Danza, o en el proyecto presentado, para Artes Plásticas y Diseño.

La Consejería de Educación, a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, fomenta la implantación de mejoras en los centros y servicios educativos de Castilla y León al impulsar el desarrollo de experiencias de calidad. Así, premió a 39 centros por su trabajo en el ámbito de la calidad durante el curso académico 2016-2017. Además, se distinguió con una Mención Honorífica por su Trayectoria en materia de Calidad Educativa al CC ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’ de Segovia por su Plan de Actuación Metodológica.

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medio ambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.

A continuación, se concedieron los premios a la convivencia entre el alumnado 2016-2017. En Castilla y León, las actuaciones de convivencia escolar han contado, desde sus inicios, con una intensa implicación de los alumnos. De otra forma no habría sido posible iniciar medidas tan innovadoras como las actuaciones de ayuda y de mediación entre los estudiantes, impulsando, con ello, la prevención y resolución de conflictos. En estos galardones se distinguieron a cuatro grupos de alumnos de centros de las provincias de Ávila, Burgos y Segovia.

Galardones nacionales

El alumno José Ángel Hernández, del IES ‘Martínez Uribarri’ de Salamanca, estudiante de la familia profesional de Sanidad, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación de Formación Profesional 2017-2018.

Por su parte, desde su creación en el año 1983, los XXXIII Premios ‘Giner de los Ríos’ a la mejora de la calidad educativa, convocados conjuntamente por el MECD y la Fundación BBVA, pretenden servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa que de otro modo no se habrían llevado a cabo y que contribuyen al logro de los mencionados objetivos. El pasado año, el proyecto ‘Huertología 3.0’, que el claustro de profesores del CRA ‘Valle de Riaza’ de Milagros (Burgos) puso en práctica en las etapas de Infantil y Primaria, se alzó con este galardón. Al mismo tiempo, los docentes de segundo ciclo de Infantil del CEIP ‘Marqués de Santillana’ de Palencia desarrollaron el proyecto ‘Otra forma de aprender: talleres multidisciplinares’, distinguido también con este premio nacional.

Finalmente, cuatro de los 15 centros educativos de Castilla y León seleccionados en los Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer han resultado galardonados en su décima edición. Estos premios, convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, distinguen propuestas pedagógicas destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Los cuatro centros distinguidos son el IES ‘Fuentesaúco’ de Zamora, el CC ‘Gregorio Fernández’ de Valladolid, el IES ‘Enríquez Flórez’ de Burgos y el CC ‘San Gregorio’ de Aguilar de Campoo, en Palencia.