David Arranz /ICAL - Inauguración del XIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo
SALAMANCA - EDUCACIÓN
Viernes, 9 de Febrero de 2018

Rey considera “necesario” un pacto de Estado para “cambiar el sistema de gobierno de las universidades”

C.T.M. - El consejero de Educación de la Junta muestra su deseo de puesta en marcha de un MIR docente porque “nadie discute que hay que establecer un sistema de acceso a la profesión”

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, consideró hoy como “necesario” un pacto de Estado para “cambiar el sistema de gobierno de las universidades”, y pidió por ello “avanzar hacia modelos que equilibren la autonomía universitaria con estilos más gerenciales”.

Y es que para Rey, la Universidad debe tener “objetivos comunes, más allá de los equipos, que junten a toda la comunidad universitaria hacia una dirección, que es lo que a veces no se da con el actual sistema”. Un sistema que, según el consejero de Educación, permite que “un equipo rectoral pueda ir por un lado y el de una facultad por otro”.

“Casi siempre hay ajuste y la realidad nos pone en nuestro lugar”, matizó Rey, quien no obstante afirmó que el actual “no es el mejor modelo”. Recordó así que “hay mucha reflexión” al respecto, haciendo referencia a los informes y documentos de la CRUE, y señaló que “desde Castilla y León, estamos en ello porque es un punto fundamental y urgente cambiar el modelo de gobernanza”.

MIR educativo

También hizo referencia el consejero de Educación de la Junta a la necesidad de establecer un MIR de acceso a la profesión educativa, que consideró “básico” y que manifestó que “ojalá se ponga en marcha”. “Hay varios tipos de MIR educativos, pero son matices”, continuó Rey, para quien “nadie discute, entre los partidos más importantes del país, que hay que establecer este sistema de acceso a la profesión docente”.

Rey realizó estas declaraciones minutos antes de la inauguración del XIII Congreso de la Asociación de Profesores de Derecho Administrativo, profesión que el consejero de Educación manifestó que “juega un papel muy importante en la vida del país porque son los autores intelectuales de la organización del Estado de Derecho”.

“Son los constructores de la organización democrática”, explicó Rey, quien recordó la influencia de “un gran maestro como Eduardo García Entrerría”, y de otros profesores de Derecho Administrativo entre los que destacó al actual rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presente en el acto de inauguración del congreso, a quien Rey definió como “uno de los brillantes administrativistas de su generación”.

El XIII Congreso de la Asociación de Profesores de Derecho Administrativo se celebra entre hoy y mañana en Salamanca como reunión de los especialistas de toda España en esta materia para discutir sobre la relación entre universidad y ciencia a través de aspectos como la libertad de creación científica, la innovación, la gestión universitaria o la convivencia entre servicio público e iniciativa privada.