VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 18 de Diciembre de 2018

Rey considera que al Gobierno no le interesa la EBAU única “para no enemistarse con sus socios nacionalistas” y reclama un pacto educativo

ICAL - Señala que la nueva norma que defiende el PSOE ofrece “patente de corso para adoctrinar” a las autonomías nacionalistas

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, aseguró hoy que el Gobierno que preside Pedro Sánchez “no quiere una EBAU única, fundamentalmente, para no enemistarse con sus socios nacionalistas”. “Me parece poco afortunado pero no cejaré en el empeño”, recalcó.

En ese sentido, explicó que “el PSOE estatal es el único partido grande que no lo asume”, ya que los socialistas de Castilla y León votaron a favor de una EBAU única. “Necesitamos esa EBAU porque es una manera de no discriminar a los estudiantes de las comunidades más exigentes, y porque sería una prueba que igualaría el nivel de los estudiantes, con independencia de dónde residan, así que nos parece algo elemental”, defendió.

Rey explicó que en julio solicitó una reunión con la ministra, Isabel Celáa, si bien esta ni siquiera le ha respondido. “En enero supongo que tendremos una Conferencia Sectorial donde ella nos mostrará su proyecto de norma, que nosotros no compartimos, porque es una norma populista. La receta que proponen frente al fracaso y el abandono es desplomar el nivel, y pretende volver a la LOE, es decir, dejar a las comunidades autónomas nacionalistas que hagan lo que quieran con la lengua propia y con el currículum, de forma que se da de nuevo patente de corso para adoctrinar. Van justo en la dirección contraria de lo que necesita España, que es homogeneizar el sistema”, argumentó.

El consejero señaló que, tras la experiencia del ministro Wert, “socialmente hay un enorme consenso en que necesitamos un pacto educativo entre el PP y del PSOE, que son los dos partidos que gobiernan en casi todo el país”. “La educación, en este momento, depende del PSOE y del PP y necesitamos llegar a ese acuerdo. Wert no lo hizo, ahora gobierna el PSOE y tampoco lo van a hacer. Estamos otra vez en esa especie de turno y por eso es tan frustrante. Este borrador de norma ha sido impugnado por el consejo escolar, por todos los sindicatos, asociaciones de padres más diálogo, sensatez, cabeza y menos imposiciones es lo que pedimos”, defendió.