Miriam Chacón /ICAL - Encuentro del consejero de Educación con alumnos del IES ‘Ribera de Castilla’
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 11 de Enero de 2019

Rey considera que el Estado debería “ejercitar de verdad” competencias que tiene en materia de educación como la alta inspección o una EBAU única

ICAL -

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, destacó hoy que el Estado debería “ejercitar de verdad” algunas de las competencias que tiene en materia de educación como la alta inspección, “para evitar el adoctrinamiento en las aulas en algunas comunidades autónomas”, o una EBAU única. “En Castilla y León estamos a favor de que la competencia en educación permanezca en manos de la comunidad porque nos ha ido muy bien, pero hay algunos elementos de homogeneización de la educación en todo el Estado que debieran llevarse a cabo”, valoró.

Así lo expuso instantes antes de mantener un encuentro con alumnos del IES Ribera de Castilla, por invitación del profesor y representante sindical Pedro Escolar, para charlar con ellos sobre la Constitución Española, que recientemente celebró su 40 aniversario. “Me niego a considerar que la Constitución la celebremos un día al año y nos olvidemos de ella todos los demás días, porque está vigente siempre y es una materia tan fundamental que debemos trabajarla todos los días”, explicó.

Además, en declaraciones a los medios recordó que con motivo de la reciente conmemoración de la creación de la Carta Magna, la Administración autonómica elaboró materiales específicos para los profesores que enseñan la Constitución en la ESO y en Bachillerato en Castilla y León, que se encuentran alojados, con acceso libre y gratuito, en el Portal de Educación de la Junta. “Ahora nuestra idea es que los profesores de universidad que hicieron estos materiales puedan dar clase a los profesores de instituto que explican la Constitución, algo que tendrá lugar a lo largo de este curso con el objetivo de intentar mejorar la formación de los formadores”, detalló.

Para Rey, “la Constitución son las reglas del juego de convivencia democrática, que son más que nunca necesario recordar en nuestro país, porque hay desafíos muy importantes a la Constitución, como el caso catalán”. “Es muy importante recordar aquello que nos une a los españoles y no aquello que nos divide”, remachó.

Cuestionado sobre las peticiones de algunos partidos políticos de recentralizar las competencias, aseguró que “el debate político sobre este asunto no tiene mucha finura”, y explicó que “a veces hay un problema de palabras, una logomaquia” al respecto.

“Tras más de 35 años de experiencia de estado autonómico, debiéramos reflexionar dónde están mejor las competencias, si en el Estado o en la autonomías, para atender mejor los derechos fundamentales de los ciudadanos. En otros países federales como Alemania, periódicamente reforman la Constitución para que las autonomías, sus Länder, intercambien competencias con el estado federal. Eso se produce sin mayor trauma y en España deberíamos plantearnos esa reflexión”, deslizó.