Miriam Chacón /ICAL - Presentación del I Congreso Interautonómico sobre bilingüismo
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 8 de Febrero de 2019

Rey considera el bilingüismo como uno de los “pilares” contemplados en el “ideal” de escuela contemporánea

ICAL - El consejero de Educación inaugura en Valladolid el primer Congreso Interautonómico de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid

El consejero de Educación, Fernando Rey, consideró hoy que el bilingüismo es uno de los “pilares” que permitirán alcanzar el “ideal” de escuela contemporánea, al haberse convertido en “un objetivo necesario” en el sistema educativo. “Es posible que al acabar los estudios, nuestros alumnos tengan que desarrollar contratos o funciones en varios países y varios idiomas, no hace falta que sea el inglés, que ya no es optativo”, aseguró. Así lo dijo en los instantes previos al inicio del primer Congreso Interautonómico de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid ‘Lenguas e Internacionalización en el contexto escolar: resultados de modelos bilingües y desarrollo profesional docente. Innovación y perspectivas de futuro’.

Este encuentro reúne a más de 300 docentes de ambas comunidades autónomas en una cita que ha dado comienzo esta tarde en el Palacio de Congresos ‘Conde Ansúrez’ de Valladolid y que continuará en la Comunidad de Madrid los días 15 y 16 de febrero. En ambos casos se pretende analizar y exponer de forma vinculada el trabajo de promoción de las lenguas y la internacionalización en el contexto escolar, así como los resultados de los modelos que se vienen aplicando, el desarrollo profesional de los docentes de idiomas, la innovación educativa y las perspectivas de futuro en sus respectivos ámbitos geográficos.

Según resaltó Fernando Rey, el “ideal” de escuela contemporánea pasa por la escuela bilingüe, multilingüe, la escuela innovadora, la escuela segura o la escuela sostenible desde un punto de vista ambiental. Insistió en que se trata de un tema “fundamental” ante la necesidad de que los alumnos dominen el inglés, además de otros idiomas como el francés, el chino o el alemán. Además, desde Castilla y León, Rey no ocultó el “empeño” en un idioma como el portugués, en especial en los territorios fronterizos.

El consejero de Educación aseguró que Castilla y León intenta estar “entre los mejores”, por lo que el bilingüismo es “un objetivo irrenunciable”, si bien reconoció que resulta “complejo” porque el claustro de profesores no es bilingüe, y menos aún cuando el programa se puso en marcha hace una década. “Requiere un esfuerzo constante, por eso en esta legislatura hemos revisado el programa de bilingüismo para mejorar”, aseguró.

A partir de ahora se va a poner también en marcha un plan que supondrá una reordenación el programa de secciones bilingües, contemplando el incremento del nivel de acreditación lingüística del profesorado y una sólida formación metodológica; el reconocimiento, formación y apoyo al profesorado: la extensión de la enseñanza bilingüe a todas las etapas no obligatorias, incluida Infantil; la ampliación del horario de las lenguas extranjeras, la evaluación interna y externa y la internacionalización de los centros educativos.

El subdirector general de programas de innovación de la Comunidad de Madrid, David Cervera, elogió esta iniciativa como “novedosa” porque por primera vez se están reuniendo docentes, coordinadores de secciones y directores de las dos comunidades después de una trayectoria “larga” en materia de bilingüismo, con la idea de compartir experiencias que posibiliten que los estudiantes sean “alumnos del siglo XXI”.

Cervera estimó que el bilingüismo tiene muy buen funcionamiento en Castilla y León, donde no solo se aprenden contenidos, sino a “saber defenderse en cualquier situación”, algo que es lo que se alcanza con el bilingüismo, con el que “no solo se aporta cultura, sino también fluidez”, aseguró.

Los participantes

El congreso cuenta con varias modalidades de formación y trabajo como conferencias, mesas redondas y de debate, talleres y comunicaciones temáticas e intercambio y exposición de buenas prácticas y experiencias de centros educativos de las dos comunidades autónomas.

Las conferencias plenarias abordarán los dos ejes temáticos y las líneas fundamentales del congreso -evaluación de modelos bilingües y formación en la competencia comunicativa-, con la participación de ponentes internacionales de reconocido prestigio: Catalina Covacevich (OCDE- PISA), Nancy Luyckfassel de la Alberta Teacher´s Association (Canadá) y Dave Allan, del Norwich Institute of Language Education, en su fase vallisoletana, y Kristina Cunningham, de la Comisión Europea, Terry Lamb de la Universidad de Westminster, Reino Unido y Mark Levy, del British Council, en la fase madrileña.

Las mesas contarán con la exposición de experiencias y resultados en este ámbito de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Madrid y Castilla y León.

Los talleres y comunicaciones temáticas a cargo de expertos docentes y profesionales de diferentes instituciones se centrarán en la formación para la investigación e innovación educativa en los modelos plurilingües, los sistemas de evaluación de aprendizajes, la neuroeducación y metodologías para el aprendizaje de idiomas y propuestas didácticas, entre otros aspectos.