Dos Santos /ICAL - Jornada Prevención y eliminación de la segregación escolar
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Rey apuesta por una educación inclusiva que dé una respuesta “ajustada y flexible” a las necesidades de los centros de alta complejidad

ICAL - Castilla y León, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia participan en una jornada para intercambiar buenas prácticas para eliminar la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa

El consejero de Educación, Fernando Rey, apostó en Valladolid por una educación inclusiva que dé una respuesta “ajustada y flexible” a las necesidades de los centros de alta complejidad socioeducativa o en riesgo de padecerla y ofrezca medidas dirigidas al alumnado en situación de vulnerabilidad con el objetivo de compensar y enriquecer su formación. De ahí que destacara el Programa 2030 en Castilla y León que favorece la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. Un plan que está implantado desde este curso en 25 centros educativos de la Comunidad y que hoy conocieron con detalle las comunidades de Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia.

La jornada 'Prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa' sirvió para Rey y la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, presentaran el Programa 2030, pionero en España en materia de inclusión social.

En este sentido, el consejero insistió en que esta iniciativa favorece la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. Además, explicó que fueron los propios centros educativos los que han participado de forma voluntaria en el programa, previa presentación de un informe favorable del consejo escolar del centro, documentación acreditativa de los requisitos establecidos y un proyecto de actuación con una duración mínima de dos y de un máximo de cuatro cursos escolares.

Los centros de alta complejidad socioeducativa son aquellos en los que concurren, al menos, tres de las siguientes circunstancias: más del 30 por ciento de su alumnado está en situación de vulnerabilidad socioeducativa; más del 30 por ciento de su alumnado presenta necesidad específica de apoyo educativo; el centro se encuentra ubicado en un entorno en situación de vulnerabilidad social de acuerdo con la información suministrada por las entidades locales; el centro presenta dificultades de convivencia escolar y el porcentaje de resultados escolares del centro se encuentra por debajo de la media de Castilla y León.

Rey detalló que los destinatarios del programa son los centros y, por consiguiente, el alumnado, que puede pertenecer a minorías étnicas, culturales o que se encuentren en cualquier otra situación socio-familiar o de índole personal que incida en la igualdad de oportunidades en su interacción con el entorno escolar y formativo.

A estos efectos se entiende que son situaciones socio-familiares o de índole personal que inciden en la igualdad de oportunidades, entre otras: tener necesidad específica de apoyo educativo, encontrarse el alumno o su unidad familiar en situación económica desfavorable, tener la condición de víctimas de terrorismo o ser víctima de violencia de género o de violencia en el ámbito familiar y tener dificultades de acceso a la vivienda.

El encuentro contó con la conferencia de la representante española del Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, Sara Giménez, quien señaló que el órgano aboga por el antigitanismo en la segregación escolar. Valoró la importancia de reunir varias comunidades en una jornada no solo para que conozcan, con detalle, las recomendaciones de la Unión Europea sino también para abordar la promoción educativa de todos los niños.

"Ejemplo" de Castilla y León

La consejera de Educación de Navarra, María Roncesvalles, destacó a Castilla y León como un “ejemplo” a la hora de adoptar medidas de educación inclusiva en los centros. De ahí que valorara la importancia de este tipo de jornadas para intercambiar experiencias y conocer buenas prácticas “Tenemos realidades comunes aunque en cada territorio hay especificidades aunque compartimos la necesidad de dar pasos para lograr una cohesión”, precisó.

Su homóloga en Murcia, Adela Martínez, reconoció que la educación inclusiva es un asunto que “ocupa y preocupa” a las administraciones. “Nuestro Gobierno cree en una escuela que trabaje en la equidad y que los niños tengan las mismas oportunidades y posibilidades de futuro”, apuntó. Por su parte, la viceconsejera de Educación de Castilla-La Mancha, María Dolores López, afirmó que todas las comunidades invitadas al encuentro -incluida Galicia- están en la línea de que “la diferencia no debe ser un factor que separe sino que una”.