VALLADOLID - EDUCACIÓN
Miércoles, 7 de Noviembre de 2018

El rector de la UVa participará en el XIX Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas en la Universidad de Granada

ICAL - La temática del encuentro girará este año en torno a la ‘Universidad Inclusiva’

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y la vicerrectora de Internacionalización, Paloma Castro Prieto, acudirán del 11 al 13 de noviembre al XIX Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas en la Universidad de Granada. La UVa fundó el Grupo Tordesillas en el año 2000, en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de Brasil.

Se trata de una red académica formada por universidades de Brasil, Portugal y España que tiene el objetivo de promover la colaboración entre las universidades de los tres países en el campo de la ciencia y de la tecnología, resaltando la cooperación científica y educativa como un elemento clave en el papel que las instituciones académicas desempeñan en un mundo marcado por profundos cambios sociales, científicos y tecnológicos.

La asociación cuenta actualmente con 55 universidades de Brasil, Portugal y España. La Universidad de Valladolid ostenta la coordinación española del Grupo, así como su Secretaría Ejecutiva; la coordinación brasileña está ubicada en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro y la coordinación portuguesa en la Universidad de Lisboa.

Al Encuentro en Granada asistirán una veintena de Rectores de los tres países y estarán representadas cerca de 40 instituciones diferentes. Entre las Instituciones participantes se encuentran las universidadades Estadual de Campinas; de Sevilla; Mato Grosso; Porto; Federal Fluminense; Barcelona; Aveiro; Brasilia; Lisboa; Valencia; Presbiteriana Mackenzie; Oviedo; Federal de Minas Gerais; Castilla-La Mancha; São Paulo; Las Palmas de Gran Canaria; Do Minho; y Federal de Pernambuco, entre otras.

La temática del encuentro girará este año en torno a la ‘Universidad Inclusiva’ y la conferencia inaugural la impartirá Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura para la Paz y ex director General de la Unesxo. Paralelamente al encuentro se celebrarán seminarios científicos de los Colegios Doctorales Tordesillas que el Grupo tiene en marcha gracias al patrocinio del Banco Santander, el cual ha apoyado financieramente al Grupo desde sus inicios.

Los Colegios Doctorales Tordesillas actualmente financiados pertenecen a las áreas de Física, Salud Pública, Lenguas y Culturas y Enfermería y harán una presentación de sus actividades pasadas y futuras ante los Rectores. Durante el Encuentro se renovará el Convenio que el Grupo Tordesillas inició en el 2017 con la Fundación Carolina, mediante el cual se co-financian estancias de investigación para profesores doctores de universidades pertenecientes al Grupo Tordesillas y cuya nueva convocatoria abrirá su plazo en enero de 2019.