David Arranz /ICAL - Tradicional desayuno navideño de la USAL con los medios de comunicación
SALAMANCA - EDUCACIÓN
Martes, 18 de Diciembre de 2018

El rector de la USAL destaca la situación de “infrafinanciación” y la reducción de plantillas del Estudio salmantino

A. Arrojo - Ricardo Rivero hace balance del 2018 en el tradicional desayuno informativo y asegura que, pese a ello, “toda la universidad estuvo a la altura”

El rector de la Universidad de Salamanca destacó el martes la situación de “infrafinanciación” en la que se encuentra inmerso el Estudio salmantino. “La Universidad no recibe la financiación que se merece”, apuntó. Además, se manifestó en relación a la reducción de plantillas que, según manifestó Ricardo Rivero, sufre la institución. En concreto, aseguró que se perdió un importante número de plazas docentes y de investigación. Por ello, apostó por “recuperarlas para seguir creciendo”.

Rivero habló en el tradicional desayuno informativo con los medios de comunicación, que se celebra antes de Navidad. Pese a una primera intervención algo pesimista, el rector reconoció que, en el año del VIII centenario, “la Universidad estuvo a la altura”. En este sentido, ensalzó la proyección externa de la universidad, asegurando que “está a la altura de su reputación”. Por ello, recordó el “esfuerzo” del Estudio salmantino en las relaciones internacionales y en las relaciones con otras instituciones.

Por otro lado, subrayó que la Universidad de Salamanca avanza por un periodo de “estabilidad institucional”. Ricardo Rivero indicó que el cambio de Gobierno en la institución “se llevó a cabo sin ningún estrépito”, asegurando que su equipo “aprendió a gestionar una universidad en el año de mayor exigencia”. En este sentido, el rector apuntó que, para 2019, la USAL fijará su atención en el desarrollo sostenible y en elaborar una planificación estratégica participativa, “abierta a su entorno”. Además, recordó que los actos de conmemoración del VIII centenario se alargarán hasta 2020, si bien con menos actos, pero sin una “caída brusca” de los mismos.

Por su parte, el vicerrector, Enrique Cabero, destacó que 24.000 personas se dieron cita en 2018 entorno a los actos académicos organizados con motivo del VIII centenario. “La USAL es el gran lugar de los encuentros universitarios”, dijo. Además, indició que la institución académica ocupa un puesto entre las ocho universidades con mayor presencia en medios de comunicación del mundo gracias a su “actividad y repercusión cultural” y a la “colaboración interinstitucional”. También, apuntó que la Universidad de Salamanca “se abrió a la ciudadanía”, informando sobre el aumento de visitas al edificio histórico del Patio de las Escuelas.

18 millones públicos para investigación

La vicerrectora de investigación y trasferencia de la USAL, Susana Pérez, también intervino en el acto. En su caso, destacó los 18 millones de euros públicos para investigaciones que la universidad logró captar procedentes de fondos públicos. Además, apostó por la investigación como “elemento diferenciador”, subrayando que “no produce riqueza a corto o medio plazo” pero insistiendo en que la apuesta por la misma debe ser “sólida”. “El I+D+i genera puestos de trabajo”, concluyó.

Finalmente, la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, destacó la campaña de sensibilización puesta en marcha por el Estudio salmantino contra las novatadas. Además, apuntó a que, en cursos posteriores, el centro y las otras tres universidades públicas de Castilla y León cooperaran para luchar contra las novatadas.

Durante todo el acto estuvo presente la figura de Laura Luelmo, la joven zamorana hallada sin vida en Huelva. El rector arrancó el acto recordando que fue alumna de la Universidad y reconociendo que se trataba de “un día triste”. Además, recordó la convocatoria para todos los estamentos de la institución académica para sumarse a un minuto de silencio en memoria de Laura.