David Arranz /ICAL - Foro Horizontes sobre Universidad
SALAMANCA - EDUCACIÓN
Viernes, 23 de Noviembre de 2018

Radio Televisión Castilla y León conmemora sus diez años abordando en la USAL la situación y los retos de la universidad española

ICAL - En el 'Foro Horizonte sobre Universidad' el catedrático emérito, Emilio Lamo de Espinosa; la catedrática por la Usal, Eva Martín; y el patrono de la Fundación Gadea, Gerardo Gutiérrez; contextualizaron el sistema español y propusieron nuevas vías

El catedrático emérito de Sociología, Emilio Lamo de Espinosa, desmenuzó hoy en Salamanca el contexto universitario español en el marco del 'Foro Horizonte sobre Universidad' que organizó Castilla y León Televisión en el Aula Francisco de Vitoria del Estudio salmantino. Fue uno de los diez encuentros del 'Proyecto Horizonte' fijados en diferentes lugares de la comunidad y que conmemoran los diez años de la cadena televisiva.

En su intervención, Lamo de Espinosa incidió en la transformación del sistema universitario “de un modelo de minorías a otro de mayorías”. Además, aseguró que la actual es la generación “mejor formada”. No obstante, el catedrático emérito de sociología remarcó que “es necesario reinventar la universidad”, haciendo hincapié en su problema de financiación: “Lo razonable sería elevar las tasas para financiar al estudiante mediante becas o préstamos y terminar así con la politización de las universidades”, algo que el propio Emilio consideró “imposible”. También se refirió al modelo de contratación del profesorado, señalando la necesidad de “contratar a los mejores profesores del mundo”.

Al hilo de esta última reflexión, la catedrática de Ingeniería Química de la Usal, Eva Martín, aseguró en el coloquio posterior a la charla de Emilio Lamo de Espinosa que “se precisa contratar a los mejores”, indicando que, en su opinión, “se debería eliminar el sistema funcionarial”. Sobre el modelo de contratación también habló en el debate Gerardo Guitérrez, patrono de la Fundación Gadea: “Un premio nobel no podría ser contratado por una universidad española porque no tendría autorización para dar clase”. Además, ambos coincidieron en la necesidad de variar el método de elección de los gobernantes de la universidad. “Debemos seleccionar al que sea el más adecuado para lograr los objetivos de un proyecto prefijado”, puntualizó Eva Martín. Por su parte, Gerardo Gutiérrez concluyó que “sería difícil de entender que los trabajadores de una empresa fueran los que eligieran al jefe de la misma”.

En el turno de intervenciones, Enrique Cabero, vicerrector de la Universidad de Salamanca, salió al paso añadiendo que “hay un buen profesorado en España que está maltratado desde el punto de vista económico”. Cabero también se mostró favorable a cambiar el modelo de financiación, aunque precisó que es “partidario de marcar unos objetivos específicos y no de una reforma global”. Además, el vicerrector defendió la universidad en Castilla y León como “un sector estratégico capaz de atraer talentos de toda España”, dejando claro que los centros universitarios castellanos y leoneses “son los mejores”.