SORIA - EDUCACIÓN
Martes, 12 de Marzo de 2019

El proyecto sobre la experiencia gastronómica y sensorial ‘La Cabaña Trashumante’ gana el Concurso de Iniciativas Emprendedoras de Soria

ICAL - El segundo premio recayó en la idea de crear una marca de cosmética natural y el tercero en un centro de pilates presencial y on-line

El proyecto ‘La cabaña trashumante’,  experiencia gastronómica y sensorial en el medio rural ligada a la trashumancia, del estudiante del Grado Superior de Dirección de Cocina del Instituto la Merced de Soria Juan Carlos García se alzó hoy el con el Concurso de Iniciativas Emprendedoras, del programa ‘Taller para Emprender’ que impulsan la Cámara de Comercio, la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

El curso de trabajo y formación se centra en convertir en negocios factibles las ideas trabajadas por los alumnos de los distintos centros de Formación Profesional de la provincia. Esta línea de trabajo busca incentivar el espíritu emprendedor de los jóvenes y paralelamente inspirar a los estudiantes de los distintos grados a apostar por empresas que puedan fijar población en Soria.

El proyecto ganador, ‘La Cabaña Trashumante’ une, precisamente, el valor de la gastronomía y el turismo con las raíces sorianas y es una apuesta “por lo nuestro”, tal y como explicó su impulsor Juan Carlos García. “Somos jóvenes, tenemos ideas y sobre todo tenemos ganas de seguir emprendiendo en nuestra provincia como se ha podido ver en todos los proyectos que se han presentado”, dijo.

El segundo premio recayó en la idea Urbión Cosmetics, del IES Castilla, centrada en distribución de cosméticos naturales, y el tercero fue para Asaganu fitness, con formación presencial y online para realizar ejercicio (pilates para embarazadas) y ha sido promovido por alumnos del IES Virgen del Espino. Este programa fue llevado a ocho centros formativos participantes con más de 377 personas participantes y 16 proyectos promovidos por 36 alumnos.

Taller para emprender es un proyecto educativo cuyo objetivo es favorecer la motivación y orientación emprendedora del alumnado de los ciclos de formación profesional, que persigue reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora; aplicar las competencias laborales de comunicación, liderazgo y motivación; e identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa.

Además, planteó realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa. “Se plantea un aprendizaje por proyectos. El alumnado detecta necesidades a partir de las cuales diseña y evalúa un proyecto real. De este modo, el alumnado aprende construyendo nuevas ideas basándose en sus conocimientos, habilidades y actitudes previos”, explicó el Ayuntamiento de Soria.

Al finalizar el curso escolar los proyectos realizados participan en el 'Concurso de iniciativas emprendedoras', hoy resuelto, con la finalidad de sembrar inquietud emprendedora y apoyar a aquellas personas que por sus cualidades pueden llegar a ser emprendedoras.