VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 9 de Julio de 2019

Una profesora de la UVa pide a los medios de comunicación que reflejen que "hay salida" para las mujeres víctimas de violencia de género

ICAL - Teresa Gema Martín publica un estudio en el que analiza el tratamiento de la violencia de género en los medios desde el año 2007

La profesora de Comunicación y Publicidad de la Universidad de Valladolid Teresa Gema Martín reclama a los medios de comunicación en un estudio sobre su relación con las víctimas de violencia de género, que envíen un mensaje de que las mujeres no están solas, que "hay salida”.

Asimismo, expresa la necesidad de que los medios traten a las víctimas de violencia de género “con respeto y dignidad, sin ocupar su espacio”, puesto que en algunos casos “acaba pareciendo que el pobrecito es el agresor”.

Martín publicó el estudio ‘El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León. Estudio en medios y publicidad. 2019’, en el que recoge algunas recomendaciones para abordar este tema en los medios, según informó la UVa en un comunicado.

El estudio, que pretende ser válido tanto para los profesionales, como para estudiantes e investigadores en esta materia, ha sido editado por la Junta, y estudia el tratamiento informativo que ha tenido la violencia de género en los últimos diez años. Para ello la autora lo analiza a través de los 33 medios de la Comunidad que suscribieron en 2006 el ‘Código para el tratamiento informativo de la violencia de género’, elaborado por la Junta. Este código tiene como objetivo contribuir a mitigar el problema del maltrato, tratándolo de forma adecuado y creando una imagen más adecuada y dignificada de la mujer.

La profesora de la Facultad de Comunicación del Campus de la UVa en Segovia, realizó este estudio entre los años 2007 y 2010, año en el que presentó sus primeras conclusiones, ampliándolo posteriormente con un análisis comparativo realizado entre 2015 y 2017. Como resultado, Martín publicó este libro en el que el tratamiento informativo “refleja el cambio social que ha sufrido el abordaje de la violencia de género en este tiempo”, explicó la UVa.

Martín señaló que el análisis de la primera etapa, hasta 2010, “refleja que no todos los medios cumplían con todos los puntos del Código”. “Es muy importante que los medios informen de que las mujeres que sufren violencia de género no están solas, de que cuentan con apoyo”, ejemplificó. La profesora de Comunicación añadió que cada noticia debe ser “una ventana abierta” para que las mujeres vean una salida y “eso al principio no se hacía tanto, aunque últimamente se realiza casi totalmente”.

Otro de los puntos reflejados en el análisis es “el gran desconocimiento” que hay sobre el concepto de violencia de género, explicó, ya que no solo son los casos que acaban en muerte, sino también el maltrato físico, el psicológico, la violencia sexual o el acoso.

“Si realmente creemos en este problema debería informarse realmente de lo que es, hay muchas personas que son víctimas y no lo saben y muchos agresores que no se identifican como tal", explicó Martín.

La profesora de la UVa recoge en su libro una serie de recomendaciones para enfrentarse a estas cuestiones, entre otras: Introducir este tipo de contenidos en los medios de comunicación con mayor asiduidad; dar voz a las mujeres con mayor frecuencia; o crear programas de apoyo y formación a la juventud en el uso y respeto del otro y el tratamiento así adecuado de género en los nuevos medios y redes sociales.

Martín, que dedica también un apartado del libro al análisis de las campañas de publicidad sobre violencia de género apunta a la necesidad de seguir rompiendo los estereotipos que sobre la mujer siguen apareciendo en algunas campañas de publicidad en general; y en concreto en las de violencia de género recomienda huir de la imagen de “mujeres derrotadas o sumisas, y mostrar en cambio mujeres valientes y atrevidas capaces de salir de ahí, y avanzar”.