Rubén Cacho /ICAL - Pleno de las Cortes de Castilla y León
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Pleno- El PP desestima la batería de medidas de Sarrión para “poner en valor” la escuela rural

ICAL - Todos los grupos de la oposición respaldan que no se cierre ningún CRA y que se establezcan incentivos a los profesores rurales

El Grupo Popular desestimó en el pleno de las Cortes una batería de medidas presentadas por el procurador de IU, José Sarrión, que sí contaron con el voto favorable del resto de la oposición, destinada a “poner en valor” la escuela rural de Castilla y León a través de dotaciones tecnológicas en los centros, sin que se cierre ninguno, o el establecimiento de incentivos a los profesores que trabajan en el mundo rural.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, presentó su iniciativa en “clave positiva” en defensa de la educación rural, afirmó que puede ser un referente desde el punto de vista pedagógica y sostuvo que la escuela rural es de vanguardia, intergeneracional y un “patrimonio” a defender en Castilla y León.

Entre los 16 puntos de la proposición no de ley, se recoge el diseño de un plan con dotación económica para acondicionar las casas de maestros de los núcleos rurales, establecer incentivos para la permanencia del profesorado en estos centros e impulsar entre todos un pacto por la escuela rural como medidas para fomentar el modelo de los CRA en Castilla y León, cuya red ha pasado de 200 en 2007 a los actuales 182.

También, se insta a garantizar el derecho a la educación en zonas con especiales peculiaridades geográficas y demográficas; crear un Observatorio de la Educación Rural de Castilla y León para analizar la problemática y aportar soluciones; poner en valor los centros rurales de innovación educativa; no cerrar ningún CRA o impulsar la estabilidad de las plantillas mediante incentivos.

“Los datos dicen que Castilla y León tiene la mejor educación de España, especialmente en el mundo rural, y ese es el compromiso del PP de cara al futuro”, argumentó Jesús Alonso (PP), que ofreció el apoyo al primero de los 16 puntos de la PNL, con el matiz de cambiar “garantizar” el derecho a la educación en el mundo rural por “seguir garantizando”. “Es el matiz de la nada”, replicó Sarrión, que mantivo su texto al que incorporó dos aportaciones de Podemos y PSOE.

Alonso subrayó que se mantienen escuelas con cuatro alumnos, reseñó que los escolares rurales son los que más se benefician del transporte rural y añadió que tienen la ratio más favorable. También, indicó que ya existen compensaciones por la itinerancia en función de las peculiaridades orográficas. “Es una lastima y lamento que el PP no apoye medidas para poner en valor la escuela rural”, cerró Sarrión.

En el turno para fijar posición, Belén Rosado (Ciudadanos) expresó de entrada el apoyo a la propuesta, excepto el apartado en que se pide la creación de un Observatorio, sobre el que mostró su “escepticismo”, y el acondicionamiento de las casas de maestros al considerar que ellos mismos no quieren residir en ellas. Rosado defendió el papel de las escuelas rurales para mantener la población.

“Compartimos la esencia de esta propuesta”, afirmó Lorena González, que resaltó como no “sin dificultades” la escuela rural cumple una importante función. Calificó de “fundamental” dotar de estabilidad a las plantillas y subrayó que “si se cierra una escuela rural, se cierra el pueblo”. Sólo hizo una precisión, vía enmienda, para que se garantice el primer ciclo de educación infantil desde lo público y por la Consejería de Educación.

El socialista Jesús Guerrero manifestó que el modelo discrimina al medio rural en beneficio de los centros urbanos, pidió medidas para que se garantice la equidad y la cohesión social y recordó que su grupo ha planteado un plan autonómico a favor de la escuela rural, que planteó como enmienda al texto de Sarrión.