SORIA - EDUCACIÓN
Jueves, 9 de Mayo de 2019

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria rechaza las pruebas individualizadas de 3º y 6ª de Primaria y 4º de la ESO

ICAL - Cree que no respetan el desarrollo de cada alumno e invita a las familias a no permitir que el sistema educativo les pase estas pruebas externas de diagnóstico

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica, Gratuita e Inclusiva de Soria manifestó su rechazo a las pruebas de evaluación individualizadas de tercer curso de Educación Primaria, final de etapa de Primaria (6º) y 4º de la ESO, al entender que suponen una evaluación sesgada de competencias y plantean la estandarización de resultados sin respetar el desarrollo evolutivo y el progreso de cada alumno.

El colectivo señaló que los resultado por centros pueden ser utilizados para sacar conclusiones de ‘ranking’ sin tener en cuenta las características de cada grupo, nivel socioeconómico y tipo de alumnado, por lo que "crean diferencias en el reconocimiento y en la elección de centros".

Asimismo rechazó la prueba porque el modelo de evaluación de competencias exclusivamente lingüística y matemática para 3º y además de ciencia y tecnología y social y cívica para 6º y 4º de la ESO no recoge muchas otras capacidades e inteligencias múltiples. El formato de evaluación de ficha, lápiz y papel es "un modelo del siglo pasado", que no recoge los aprendizajes en nuevas tecnologías, educaciones emocionales o compatibles con el cerebro que traen las nuevas teorías de neurociencia, según agregó.

También consideró, por un lado, que la normativa vigente no plantea mecanismos para paliar las necesidades educativas detectadas en cada caso, por lo cual las pruebas en sí no tienen sentido como medida diagnóstica y, por otro, que desacredita de la labor del profesorado: el desarrollo de las pruebas externas para valorar el sistema educativo es una forma de cuestionar el trabajo del profesorado y el modelo de evaluación continua.

“Estas pruebas, al amparo de la Lomce, una ley que ha traído un modelo educativo con un currículo extenso que no respeta el desarrollo evolutivo por etapas, reducción de la atención a la diversidad, recortes de plantillas, segregación de alumnado, incremento de ratio y pérdida de autonomía de los centros, pretenden valorar el estado del sistema educativo”, indicó.

Además, precisó que la Administración pretende colocar al alumnado y su rendimiento académico en el foco de evaluación, sin tener en cuenta que la mejora del sistema educativo pasa directamente por el incremento en la dotación presupuestaria de los centros públicos hacia una educación de calidad, igualitaria e inclusiva.

Pruebas hoy y mañana

Las pruebas de 4º de la ESO se celebran hoy y mañana para el alumnado de IES Virgen del Espino, IES San Leonardo y la próxima semana en el IES La Rambla de San Esteban; las de 6º de Primaria se realizarán los próximos días 16 y 17 de mayo en CEIP Infantes de Lara y CEIP Diego Laínez de Almazán.

En próximos días se realizarán las pruebas de 3º de Primaria a todos los alumnos de los centros de la provincia. Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Soria invitaron a las familias a no permitir que el sistema educativo les pase las pruebas externas de diagnóstico.