ICAL - Programa de talleres infantiles sobre las claves para conocer la historia en Horcajo de las Torres
ÁVILA - EDUCACIÓN
Viernes, 4 de Enero de 2019

Palpando nuestro pasado

ICAL - El Ayuntamiento de Horcajo de las Torres (Ávila) programa talleres infantiles sobre las claves para conocer la historia

A punto de decir adiós a unas largas vacaciones de Navidad, sobre todo para los más pequeños, el Ayuntamiento de la localidad Horcajo de las Torres (Ávila) no ha querido desaprovechar estos días de ocio para acercar a los niños las claves que permiten conocer la historia. De la mano de Patrimonio Divertido, el Consistorio ha organizado una actividad que aúna diversión, juegos colectivos y también aprendizaje.

El responsable del taller es el arqueólogo Jorge Díaz de la Torre, que desembarcó el miércoles en la pequeña localidad morañega con todos los útiles necesarios para redescubrir el pasado en varias vertientes. Acompañado de dos nutridos grupos de niños, ha logrado transportarlos a épocas lejanas para entre otras cosas mostrarles el proceso de las excavaciones arqueológicas, la creación y reparación de cerámicas, la creación de armas antiguas y su uso y, para finalizar, algo que ya será el lunes, un viaje al pasado de los propios niños, a sus antepasados, a la historia de escudos nobiliarios.

Para entrar en materia, las excavaciones arqueológicas que según relata Díaz de la Torres, “es probablemente la actividad que más les gusta, con la que más disfrutan” y es que desempolvar el pasado es maravilloso para ellos, descubrir esqueletos, monedas, cerámicas, armas.... y con ello interpretar lo que ocurrió y lo que vino después... Cuestión de evolución.

El jueves fue el turno de la creación de las cerámicas y la reconstrucción de las mismas. Ayer se adentraron en el mundo de la prehistoria y de las armas. Crearlas y utilizarlas era el objetivo de la actividad.

Díaz de la Torre es un experto en la materia, pues parte de su trabajo consiste en acercar el conocimiento del pasado a los más pequeños. Sus talleres han paseado por toda la provincia en semanas culturales, actividades de verano, vacaciones de Navidad e incluso como actividad extraescolar en los colegios.

Estos cuatro talleres son además una pequeña parte de una amplia gama de enseñanzas en torno al pasado y la historia. Este arqueólogo también destaca el atractivo que tiene entre los pequeños las actividades relacionadas con los romanos, con su gastronomía, sus sistemas defensivos; la prehistoria.