Concha Ortega /ICAL - El consejero de Educación celebra en Soria el Consejo de Dirección Abierto
SORIA - EDUCACIÓN
Martes, 20 de Noviembre de 2018

La nueva normativa sobre enfermeros escolares, aulas hospitalarias y docentes en casas de niños enfermos funcionará el próximo curso

ICAL - El consejero de Educación asegura que la Junta ultima la elaboración del precepto para su publicación antes de final de año

La nueva norma de la Junta que regulará la incorporación del enfermero escolar en los centros de la Comunidad que lo requieren, la mejora de las aulas hospitalarias y el desplazamiento de los docentes a las casas de los niños enfermos o que sufran un trastorno psicoloógico grave de conducta verá la luz antes de que finalice este año para que su aplicación comience el próximo curso. 

El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció hoy en Soria que que la Junta ultima la publicación de la norma en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que permtirá implantar la figura del enfermero en los centros escolares de la Comunidad, que cuenten con alumnos que necesiten intervenciones sanitarias puntuales en el aula.

La norma también hará referencia a los alumnos que no puedan asistir a clase por enfermedad crónica; los que estén hospitalizados durante largas estancias o con mucha frecuencia para que acudan a las aulas hospitalarias o los desplazamiento de los docentes a los domicilios de los escolares con alguna patología grave o que sufren un trastorno psicológico grave de conducta.

Rey, quien participó hoy en Consejo de Dirección Abierto con representantes de la sociedad civil de Soria, detalló que el borrador de la nueva normativa, que se ha elaborado en coordinación con la consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades,  está "muy avanzado" por lo que la previsión es que esté listo en Navidades. 

El consejero recordó que la norma incluirá la figura del enfermero escolar para atender las intervenciones sanitarias puntuales en el aula, al igual que ya ocurre en algunos centros de educación especial o con aulas inclusivas con personal sanitario, principalmente personal de Enfemería. Precisó que el objetivo de la nueva normativa es que cualquier centro, “incluidos los del medio rural”, establezcan las necesidades que tiene en intervención sanitaria, tras lo cual Educación realizará una provisión de personal sanitario para que sus alumnos sean atendidos. “La Consejería de Sanidad pondrá los medios y Educación los pagará”, puntualizó.

Fernando Rey no ofreció el coste económico que supondrá la implantación del enfermero escolar, al desconocer el número de profesionales que serán necesarios a lo largo del curso próximo. No en vano, un sanitario podrá hacerse cargo de varios centros en función de las necesidades de cada alumno enfermo. Solo se limitó a apuntar que será un "gasto importante pero absolutamente necesario”.