SALAMANCA - EDUCACIÓN
Sábado, 10 de Febrero de 2018

Más de 300 expertos del país debaten sobre el Derecho Administrativo universitario en Salamanca

B.J.L. - Las conclusiones extraídas de este XIII Congreso serán publicadas y estudiadas en profundidad por el Ministerio de Educación

El análisis jurídico de las universidades, las oportunidades de mejora de su organización, así como aspectos normativos que merecen una reconsideración o aportaciones para que el sistema universitario contribuya a la formación de profesionales y la transmisión del conocimiento, son algunos de los aspectos tratados en el XIII Congreso de la Asociación de Profesores de Derecho Administrativo que se celebra estos días en Salamanca.

Así lo destacó el rector de la Usal, Ricardo Rivero, minutos antes de clausurar este encuentro con dos intensas jornadas que congregaron a más de 300 profesionales de la materia procedentes de toda España. Rivero también destacó la importancia de tratar el tema del derecho universitario, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario, en un año de permanentes cambios normativos en torno a la Universidad.

Por su parte, el secretario general de Universidades, Jorge Sainz González, sostuvo que desde el Ministerio esperan las conclusiones de este Congreso para continuar trabajando en la estrategia española de Educación Superior y en los cambios en todo el ámbito universitario, que según apuntó, tienen modificaciones importantes en marcha como la acreditación institucional. En ese sentido, remarcó la importancia de reunir a los mejores especialistas “para hacer los cambios de forma concreta, eficiente y que el impacto sea el mayor para la universidad”.

El presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo 'Aepda', Fernando López Ramón, reconoció que durante estos dos días de Congreso se están viviendo “sesiones muy vivas y con intensos debates”, así se refirió al tema de universidades públicas o privadas, las extensiones entre ámbitos locales, la potestad reglamentaria, las sanciones o el reglamento de disciplina porque forman parte de la gestión universitaria, como dijo. Asimismo se mostró satisfecho de las más de 30 comunicaciones recibidas, y anunció que en breve se publicarán todos las conclusiones extraídas en este Congreso para ser estudiadas de manera más profunda.

Por ello, perfilar el marco jurídico de la organización y las actividades en el que la investigación y la transferencia del conocimiento se desarrollan en la actualidad, contribuirán a que se actualice el papel histórico de las universidades y este Congreso podrá apuntar esa ruta para que las experiencias universitarias comparadas, ayuden a la evolución hacia un espacio Iberoamericano de Educación Superior.