Eduardo Margareto /ICAL - Presentación de la plataforma educativa Educación Financiera Básica
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Lunes, 26 de Noviembre de 2018

Más de 1.500 alumnos mejoran sus conocimientos financieros gracias al proyecto de la Fundación María Jesús Soto

ICAL - La presidenta de las Cortes reconoce que el programa favorece la existencia de jóvenes emprendedores en la Comunidad y así combatir la despoblación

Más de 1.500 alumnos de distintas etapas educativas de Castilla y León han mejorado sus conocimientos económicos y financieros con el proyecto ‘Educación Financiera Básica’, que el año pasado suscribieron la Consejería de Educación y la Fundación María Jesús Soto. Un programa que persigue hacer más comprensibles este tipo de conceptos y ayudar a tomar las decisiones financieras responsables entre los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, gracias a la formación de cien profesores.

La Fundación donó 9.000 libros sobre economía y finanzas a la Consejería con el objetivo de que los alumnos mejoren su conocimiento en la materia que, tal y como recogió el último informe PISA está muy por debajo de la media de los países de la OCDE. De esta manera, Castilla y León lleva a cabo una iniciativa innovadora y pionera en España para que las bibliotecas de los colegios e institutos de la Comunidad cuenten con material pedagógica adaptado a las diferentes edades.

Los 9.000 ejemplares donados fueron 'Mi primer libro de economía, ahorro e inversión'; 'Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores' y 'Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno'. Junto a la entrega de estos libros, la fundación ha formado al profesorado que desee adquirir conocimientos en economía y finanzas así como emprendimiento a través del programa 'Economía y emprendimiento en las aulas: recursos prácticos para docentes'.

Hoy se dio un paso más con la presentación de la plataforma educativa (www.educacionfinancierabasica.com) a la que pueden acceder profesores, alumnos y familias para realizar actividades y obtener recursos educativos nivelados para las distintas etapas educativas. Entre los asistentes estuvieron la presidenta de la Fundación, María Jesús Soto; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey, quien recordó que la competencia financiera se mide en el Informe PISA que precisa que es una materia que no se trabaja “de modo suficiente” en España.

De ahí que Rey destacara el recurso “brillante y dinámico” de la Fundación María Jesús Soto que ha permitido la especialización en la materia, “aún más”, a un centenar de docentes. No en vano, recordó que el sistema educativo de la Comunidad ya cuenta con asignaturas optativas de economía y emprendimiento, además de la colaboración “desinteresada” de algunas entidades (La Caixa, Banco Santander, BBVA, Banco de España y Mapfre, entre otras) y departamentos de las universidades de León y Salamanca.

“Intentamos que cuando salgan las notas de PISA, la Comunidad obtenga buenas calificaciones, lo que significará que los alumnos han adquirido la competencia financiera y la capacidad de comprender los conceptos básicos de la economía. Además, convertiremos a los alumnos en ciudadanos críticos, exigentes y responsables”, señaló.

En ese sentido, la presidenta de las Cortes subrayó este tipo de programas porque favorece la existencia de futuros emprendedores de negocios. Recordó que uno de los problemas de la Comunidad es que los jóvenes se marchan a otros lugares en busca de oportunidades. “Necesitamos que los jóvenes se queden aquí y tengan capacidad de emprender, pero antes tienen que contar con buenos conocimientos de las finanzas”, señaló Silvia Clemente.

“Es importante que los chicos en Castilla y León tengan una mejor información y puedan educarse en el sistema económico y financiera, que es tan complejo y, por lo tanto, requiere de un verdadero esfuerzo”, precisó. Consideró que esta iniciativa es un “plus” al esfuerzo que llevan a cabo la comunidad educativa y las políticas educativas públicas. A su juicio, este tipo de iniciativas es una forma de “abonar” en el futuro de la Comunidad para frenar la despoblación.

Pocos mecenas

El consejero de Educación valoró la iniciativa de la fundación que preside María Jesús Soto al comentar que “existen pocos mecenas de este tipo”. De ahí que criticara los debates “incomprensibles” surgidos en relación al convenio suscrito entre la Junta y esta institución, después de que la procuradora de Podemos, Lorena González, cargara contra uno de los libros por presentar una ideología muy marcada y lanzar un mensaje sesgado sobre la economía.

La presidenta de la fundación, María Jesús Soto, consideró que el programa ha superado las expectativas y ha logrado una buena acogida entre los profesores y los niños. “Les gusta cómo se les enseñan los conocimientos económicos y financieros porque es una educación muy necesaria y práctica para la vida”, explicó. Destacó que el programa combina los conocimientos, la práctica y los valores para que los jóvenes adopten adecuadas decisiones económicas y financieras.

La plataforma educativa dispone de actividades y recursos nivelados para las distintas etapas educativas, de manera que podrán ser útiles tanto para completar la parte práctica del curso de formación que imparte dicha Fundación, con el soporte de la red de centros de profesores de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, de manera voluntaria y gratuita a docentes de la Comunidad, así como para que posteriormente puedan seguir siendo utilizados en el aula.

Dichos materiales y recursos, que incluyen actividades, vídeos, recursos, explicaciones de conceptos financieros básicos y juegos, han sido revisados por un grupo de profesores especialistas en la materia a través de un grupo de trabajo supervisado por la Consejería, y en el que ha participado la Fundación María Jesús Soto.