Diego de Miguel /ICAL - El rector de la UVa recibe el premio 'Valores Constitucionales'
SEGOVIA - EDUCACIÓN
Lunes, 3 de Diciembre de 2018

Largo resalta que la UVa es una institución “inclusiva” que pone en valor los valores democráticos de la Constitución

Patricia Martín - La Delegación del Gobierno en Castilla y León le entrega la tercera edición del premio ‘Valores Constitucionales’

El rector de la UVa, Antonio Largo, afirmó hoy que la Universidad de Valladolid es una institución “inclusiva” que pone en valor todos los aspectos que desarrolla la Constitución Española de valores democráticos, de tolerancia y de respeto, "hacia todas las personas y hacia todas las ideologías". Largo recogió de manos de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, la tercera edición del Premio ‘Valores Constitucionales’, en un acto celebrado en el ágora del campus ‘María Zambrano’, ante 250 alumnos de colegios e institutos segovianos.

El rector remarcó, en la semana de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, que la Carta Magna ha propiciado “la mejor etapa de la historia de nuestro país” con unos valores democráticos “de convivencia y tolerancia” pero también abogó por tener, “todos los días”, que “luchar por ellos” y nunca está de más que "los jóvenes y los más maduros" se les inculquen estos valores para que sea posible “seguir desarrollando hacia el futuro una etapa igual de fructífera”.

Largo aseguró que es “un honor” y “un orgullo” que, con este galardón, se reconozca que son “una institución inclusiva” donde se desarrollan todos los aspectos marcados en la Constitución porque la universidad es “una institución pública” que debe de ser “un faro permanente” hacia la sociedad para transmitir todos estos valores. En su opinión, este premio se entrega a una colectividad, “a una comunidad educativa”, que “lucha día a día” por formarse, por trasladar a la sociedad todo lo puede y, además, por trasmitir “estos valores de convivencia en igualdad y en convivencia”.

En su discurso, puso como ejemplo de esta “intensa labor en defensa” de los valores constitucionales, dos másteres que imparten en el campus ‘María Zambrano’: Comunicación con Fines Sociales: estrategia y campañas, y Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos.

El rector de la UVa también argumentó todos los ámbitos relacionados con la Igualdad como son la Cátedra de Estudios de Género y una Comisión de Igualdad, aportando “planes de sensibilización” que han contado con un alto nivel de coordinación. Largo sumó además el Observatorio de Derechos Humanos y él de Cooperación y Desarrollo.

Escuela de valores

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, explicó que el premio ‘Valores Constitucionales, creado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, llega a su tercera edición y remarcó que la UVa es “garante e impulsora de los derechos” que están reflejado en la Carta Magna. Además, argumentó Lirio Martín de vertebrar Castilla y León, desde el punto de vista de su extensión como territorio universitario, con su cuatro campus en Valladolid, Soria, Palencia y Segovia.

La subdelegada del Gobierno en Segovia realizó una encendida defensa de la universidad pública, que ha pasado unas épocas, en las que “se ha sentido muy dañada y muy mal tratada” por muchas cuestiones que se han venido sucediendo, cuando es “una escuela y garantía de valores”, donde el el espíritu critico “impregna todo, las aulas y el alumnado”. Lirio Martín argumentó que desde la universidad pública y con sus valores “salimos todos a enfrentarnos a la sociedad y tratar de mejorar todos estos valores que hemos adquirido”.

Lirio Martín recordó que la Universidad de Valladolid es una de las más antiguas de nuestro país, cuyos orígenes se remontan a 1.241, con cerca de 20.000 alumnos, unos 2.00 profesores y un millar de trabajadores en las áreas de Administración y Servicios, repartidos en 25 centros docentes, edificios administrativos, Fundación General y Parque Científico.

La subdelegada del Gobierno en Segovia resaltó que cuenta “con una variada oferta educativa y formativa”, con cerca de 90 estudios de Grado y programas de estudio conjunto, más de 70 máster y 30 programas de doctorado en Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura. A lo que sumar, reflejó Martín, la amplia actividad I+D+I “desarrollada por sus docentes”, con casi 200 equipos investigadores.

El ágora del campus ‘María Zambrano’ acogió la celebración de este acto institucional al que se sumaron alumnos de la UVa, y de los colegios ‘Concepcionistas’, ‘Cooperativa Alcázar’, ‘Domingo de Soto’ y ‘Villalpando’, y el IES ‘Ginér de los Ríos’, que han mostrado, con distintas exposiciones y disertaciones, su visión sobre la Carta Magna. Los alumnos de Primaria presentaron trabajos de expresión artística, que quedaron expuestos en el propio ágora, y los estudiantes de Secundaria explicaron brevemente derechos fundamentales y artículos de la Carta Magna.