J. L. Leal /ICAL - Jornadas de formación para la orientación profesional sin estereotipos de género
ZAMORA - EDUCACIÓN
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

La Junta y los agentes sociales promueven de forma conjunta la orientación académica y profesional sin sesgo sexista

Juanma de Saá - La directora general de la Mujer inaugura en Zamora unas jornadas de formación para la orientación académica sin estereotipos de género

Quince formadores participan hoy en el CFIE de Zamora en unas jornadas de formación para la orientación académica y profesional sin estereotipos de género, dentro de un proyecto promovido de forma conjunta por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación, UGT, CCOO y Cecale, dentro del marco del Diálogo Social, y que se desarrollará en las nueve provincias de Castilla y León.

“Hemos apreciado en las titulaciones académicas y en las profesiones una importante brecha de género, sobre todo en las titulaciones STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics)”, señaló la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, en alusión, en las que apenas un tres por ciento de titulaciones en esas áreas corresponden a mujeres, cuando un 56 por ciento de mujeres cuentan con titulación universitaria.

“Este proyecto, surgido a propuesta de las organizaciones sindicales y empresariales, pretende formar y orientar a los orientadores de los centros educativos para que cuando el alumnado, que tiene que elegir en tercero o cuarto de la ESO o en Bachillerato o FP, no lo haga con el sesgo de género, según lo que todavía subyace en cuanto a atribuir determinadas profesiones a mujeres o a hombres”, señaló.

Esperanza Vázquez, quien hizo estas declaraciones en el CFIE de Zamora antes de inaugurar las jornadas, recordó que la intención de la Junta de Castilla y León es “continuar” el trabajo para reducir esa brecha de género. “Tenemos otros proyectos, como el Stem Talent Girl, dirigido a inspirar a las niñas en vocaciones científicas y tecnológicas y en colaboración con la Consejería de Educación desarrollamos la campaña Entre iguales para trabajar con carácter transversal temas de igualdad, evitar los estereotipos de género y que se elija por capacidades y talento y no por un estereotipo o por razón de sexo”, insistió.

Por su parte, la asesora técnica de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mabel Núñez, incidió en que la educación es una “herramienta imprescindible” para “transformar” la sociedad y los problemas que se detectan en ella. “La orientación es fundamental en nuestro alumnado para evitar los sesgos de género. No dudamos en colaborar con la Dirección General de la Mujer y los agentes sociales porque trabajamos de forma intensa desde hace tiempo en estas cuestiones”, explicó.

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Martín, valoró que los acuerdos entre la Junta de Castilla y León y los agentes sociales “no se queden en una firma, sino que vayan más allá y se acerquen a la ciudadanía con acciones conjuntas” como la puesta en marcha del programa para orientar a los formadores. “Las titulaciones tienen mucho que ver en la brecha de género y salarial. Se piensa en la necesidad de abordar la igualdad desde los convenios y planes que negocian nuestros delegados y anticiparnos al momento de entrar al mercado laboral, con la elección del alumnado a la hora de decidir”, destacó.

El secretario general de CecaleCyL, David Esteban, expresó la “ilusión” desde el mundo empresarial con el proyecto porque “pone en relieve la dificultad que existe en el tema del sexo para elegir determinadas asignaturas” relacionadas con la ciencia y la tecnología. “En el mundo en el que vivimos y en el futuro, más, del 4.0, de los algoritmos y del Internet de las cosas, las enseñanzas STEM son las que van a tener más valor”, consideró. “Es fundamental que haya una iniciativa conjunta para que mujeres y hombres vayan orientados hacia esas asignaturas y que la elección no sea sexista”, concluyó.