VALLADOLID - EDUCACIÓN
Lunes, 15 de Julio de 2019

Javier Solana y la escritora Espido Freire participan en los Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid

ICAL - El Palacio de Santa Cruz acoge las jornadas los días 18, 19 y 20 julio

'El latido de la ilusión', bajo este título genérico se presenta la primera edición de los Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid, que se van a celebrar los días 18, 19 y 20 de julio en los jardines del Palacio de Santa Cruz, en la que un grupo de profesionales conversarán sobre la quiebra de algunas de nuestras grandes ilusiones históricas y políticas, entre los cuales destacan el político, físico y embajador Javier Solana y la escritora Espido Freire, que abrirán y cerrarán el programa de ponencias los días 18 y 19 de julio. Su objetivo es extraer conclusiones de presente y de futuro, que nos ayuden a defender y preservar lo que estas ilusiones tienen de valioso, en todos los ámbitos y, muy especialmente, en el cultural y universitario.

La puesta en marcha de estos primeros encuentros de verano, coordinados por Carmen Herrero Suárez, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid, se enfocan de una manera académica y transversal, ya que pretenden girar en torno a una idea abordada desde diferentes ámbitos. En esta ocasión, será alrededor del concepto de la ilusión, cómo ésta nace y se pierde. De esta forma, la primera jornada del 18 de julio se aborda en torno a la pérdida o quiebra de la ilusión europea. Moderada por el catedrático de Derecho Mercantil y actual premiado por el Consejo Social, Jesús Quijano, el político Javier Solana abrirá la primera sesión sobre el Brexit para continuar con la ponencia del escritor e historiador Pedro Olalla González.

La sesión de la tarde estará dedicada a la quiebra de la ilusión democrática, moderada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia. En esta idea, el catedrático de Derecho Mercantil de la UVa Luis Velasco se centrará en la quiebra financiera durante la crisis económica, así como Carlos Petit Calvo, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Huelva, lo hará desde el punto de vista de la primera constitución, la de Cádiz, hasta nuestros días.

La jornada del 19 de julio se centrará en cómo gesta una ilusión en el ámbito cultural, en la que se presentarán a lo largo de la mañana varios proyectos de este tipo creados en nuestro país, como el que se ha gestado en el municipio de Fuentealbilla (Albacete) de poco más de mil habitantes gracias al astrofísico y concejal de dicho municipio, Juan Ramón Pardo, que se ha convertido en un referente cultural de España.

Se hablará de “A Kiss for the World", el proyecto cultural de éxito que trabaja con el poder transformador de la música que ha llevado la novena Sinfonía de Beethoven a los más desfavorecidos del planeta, promovido por el director de orquesta, filósofo y escritor Iñigo Pirfano. Otro de ellos será Cine para Africa del escritor y profesor de literatura Rafael Cabanillas Saldaña y del viajero y biólogo Jesús Rodríguez Romo.

Carlos Hernando de la Horz y Lucía Álvarez de Toledo explicarán la propuesta cultural de Producciones Sarmiento que traen cada año a Villafranca de El Bierzo. Por último, el guitarrista de loquillo, Igor Paskual y Pablo Moro cierran la sesión de la mañana con una sesión de Cantaninos.

La sesión de la tarde, se vinculará esta ilusión con la universidad, a través de la ponencia de Ángel Baguer, mientras que cerrará estos encuentros la escritora Espido Freire y directora del Máster de Creación Literaria de la Universidad de Valencia, con su ponencia “La ilusión por la literatura: la Universidad, la sociedad y el futuro literario".

La jornada del 20 de julio cerrará estos encuentros que con el lema “Vive el Enoturismo", con una visita al Castillo de Fuensaldaña, y, ya por la tarde, a las Bodegas César Príncipe.