SEGOVIA - EDUCACIÓN
Sábado, 6 de Julio de 2019

El IES ‘Ginér los Ríos’ de Segovia pondrá en marcha el próximo curso un programa pionero para abordar los peligros de Internet

ICAL - Los alumnos de 4º de ESO será los Tutores Digitales del grupo de Whatasapp de las clases de Primero

El Equipo de Convivencia del IES ‘Ginér de los Ríos’ de Segovia capital, en coordinación con el Departamento de Tecnología y profesorado de Valores Éticos, pondrá en marcha el curso 2019-2020, un programa innovador, bajo el nombre ‘Convi-Tic’ para “cubrir el vacío” que hay en los centros en materia de peligros en el uso de internet y las redes sociales. Los alumnos de 4º de ESO administrarán los grupos de whatsapp de las clases de 1º, convirtiéndose en Tutores Digitales a través de sesiones presenciales.

Según explicaron desde el centro, el Proyecto ‘Convi-tic’ fue acogido por el nuevo equipo directivo del centro como una seña de identidad del rumbo que quieren establecer, al estar basado “en conceptos pedagógicos” como la Tutoría Entre Iguales, la Formación en Cascada o las Técnicas Restaurativas y es una evolución del Programa de Alumnos Ayudantes, que lleva poniéndose en práctica desde hace casi una década, con resultados muy positivos.

El IES ‘Ginér de los Ríos’ acuñó el término de Tutoría Digital Entre Iguales y “estamos seguros de que esta idea calará necesariamente en muchos otros centros”, a los que animaron y ofrecieron su proyecto. El coordinador de Convivencia del Centro y del proyecto Convi-Tic, Jesús Juárez, explicó que llevan muchos años aplicando diversas técnicas pedagógicas y programas para el tratamiento de conflictos, pero tenía pendiente todo lo relacionado con conflictos y riesgos derivados del uso de internet y redes sociales.

Juárez argumentó que lo que había no les convencía y tomaron la decisión de ponerse manos a la obra y diseñarlo “nosotros mismos”, ya que cuenta con los profesionales y con la experiencia necesaria, además les apremiaba la necesidad porque “sufrimos el problema en primera persona con nuestro alumnado”.

El Equipo de Convivencia buscaba un sistema más allá de las meras charlas informativas, que resultan de gran utilidad, pero que muchas veces son insuficientes a la hora de abordar este asunto tan complejo y que fueran protagonistas los propios alumnos y alumnas, para que “lo vivan como algo propio y que les afecta directamente”. La solución adoptada pasó por utilizar las redes sociales como herramienta para combatir sus propios peligros.

La red más utilizada por los jóvenes actualmente es Whatsapp y esta es la red que se ha seleccionado como apoyo para el desarrollo del programa basado en estudios realizados por el Equipo en el propio Centro, que detectaron que hasta 45 grupos de whatsapp diferentes relacionados con el Instituto en un solo grupo de 1º de ESO.

Jesús Juárez explicó que no pretenden intervenir en cada uno de los grupos sino que “al menos en uno exista la garantía de que se utiliza correctamente: el grupo de la clase”, que se crea en los primeros días de clase, evitando que sea administrado por “el cabecilla de turno” que no tiene “ninguna formación” para gestionarlo y evitar situaciones injustas y malos usos de las redes, gracias al cumplimiento de las normas del grupo. Así como aprovechar el control del grupo también con fines educativos e informativos.

El Grupo Whatsapp de la Clase estará formado por todos los alumnos/as de la clase, más el Tutor Digital correspondiente, que será un alumno ayudante de 4º de ESO “cuidadosamente seleccionado” por el Equipo de Convivencia, con tres años de experiencia en labores de convivencia y previamente formado. Algunos de los alumnos/as de la clase cumplirán, además, un papel importante como ‘Ayudantes Convitic’ y recibirán una formación inicial.