PONFERRADA - EDUCACIÓN
Viernes, 21 de Diciembre de 2018

El IES Gil y Carrasco obtiene el premio Ciudad de Ponferrada 2018 en la modalidad de ciencia

ICAL - El jurado valora que sea el centro más antiguo de la ciudad y el único que imparte el Bachillerato de Investigación y Excelencia

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gil y Carrasco recibió hoy el premio Ciudad de Ponferrada 2018 en su modalidad de Ciencia por su “importante labor educativa y formativa realizada desde el año 1870” y por ser el único centro en impartir en la actualidad el Bachillerato de Investigación y Excelencia, según destacaron los miembros del jurado. La alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, destacó que este centro educativo, con casi 150 años de historia, es “una institución que ha dado vida y ha modelado el carácter de los ponferradinos”.

Al respecto, por las aulas del Gil y Carrasco han pasado distintas personalidades como el pintor Primitivo Álvarez, el lingüista y traductor Valentín García Yebra, la química Ofelia Nieto, el general Gonzalo Queipo de Llano, el locutor Luis del Olmo, el académico farmacéutico Isaac Arias, el oncólogo Ángel Alonso, el poeta Antonio González Guerrero, así como los juristas Carlos Álvarez Martínez, Manuel García Prada o Antonio Roma Álvarez.

Investigación y excelencia

El BIE (Bachillerato de Investigación y Excelencia) se imparte en el IES Gil y Carrasco desde el curso 2014-2015, por lo que este año comienza la quinta promoción. Se imparte en la modalidad de Ciencias y es el único bachillerato de Excelencia de toda la comarca del Bierzo. La labor docente desarrollada en los últimos años ha ido acompañada por importantes premios en concursos de carácter nacional e internacional, entre los que destaca el primer premio de investigación de la Junta por el proyecto de estudio sobre la hidrofobicidad de los suelos quemados en el incendio de la Tebaida.

También en el pasado curso, el centro recibió el galardón más importante en la convocatoria de los premios a la realización de trabajos relacionados con la actividad estadística para alumnos de centro docentes no universitarios de Castilla y León. Por último, dos alumnos han recibido en los cursos 2015-2016 y 2017-2018, los Premios Extraordinarios de Bachillerato de Castilla y León.