VALLADOLID - EDUCACIÓN
Miércoles, 3 de Abril de 2019

El IES Cardenal de Mendoza de Burgos y el Colegio de la Consolación de Valladolid ganan la Liga Debate

ICAL - Ibáñez pone en valor la "verdadera virtud de la palabra" y Fernando Rey agradece a los profesores su "implicación"

El IES Cardenal de Mendoza de Burgos y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid ganaron hoy la final del certamen de la Liga Debate de Castilla y León en la categoría de Bachillerato (primer curso) y Secundaria (tercer y cuarto), después de congregar hoy en el hemiciclo de las Cortes a 133 alumnos de 18 centros educativos. Los estudiantes burgaleses ganaron por unanimidad, según el fallo del jurado, el debate en la defensa de la implantación de la renta básica universal de un país mientras que los alumnos vallisoletanos se alzaron con el premio, por mayoría, tras abordar si el ordenamiento jurídico español debería aprobar la práctica de la maternidad subrogada.

La iniciativa, que impulsan las Cortes, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación, se desarrolla desde el mes de noviembre con diversas fases, inicial o de formación, de centro y provincial, para concluir en la fase regional en la que alumnos de Secundaria y Bachillerato de 18 centros disputan este certamen con debates eliminatorios por etapas educativas. La buena acogida del certamen se traduce en que el número de participantes se haya doblado en tres años.

La ‘Liga Debate’ se celebró por tercer curso académico consecutivo, con la participación de 416 estudiantes de 51 centros que imparten Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad, tanto públicos como concertados. La fase final regional reunió hoy en Valladolid a 64 alumnos de tercero y cuarto de la ESO y 69 de primero de Bachillerato.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, mostró su orgullo porque el Parlamento autonómico, como “epicentro de la democracia” en la Comunidad, acoja el trabajo de muchos centros, profesores y alumnos para mostrar sus capacidades y poner de manifiesto la “verdadera virtud de la palabra”. Destacó que los estudiantes han demostrado que “con la palabra se tiene que consolidar la democracia”

Ibáñez aprovechó su intervención ante los participantes de la ‘Liga Debate’ para recordar que hoy 3 de abril es una fecha especial porque hace 40 años se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas del país. “Es muy simbólico que, cuatro décadas después, niños y jóvenes que no habían nacido entonces estén tomando la palabra para defender argumentos en problemas de actualidad y que les sirva para valorar lo importante que es parlamentarismo y la utilización de la palabra”, añadió.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, valoró la iniciativa al ser “muy educativa”, que puso en marcha su equipo esta legislatura y se mostró convencido que continuará los próximos años. Aseguró que este certamen sirve para desarrollar entre los estudiantes una competencia y una concepción ciudadana. “A la hora de explicar a los jóvenes qué son las Cortes, es mejor que ellos puedan defender posturas públicas que afectan a los ciudadanos, porque eso es la política. Les ayuda a comprender que hay que respetar al adversario, buscar bien los argumentos porque no todo vale y huir de las respuestas simplonas para problemas complejos como hace el populismo, sin olvidar el fomento de otras competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la pertenencia al centro y la adhesión a instituciones propias”, apuntó.

Eso sí, lamentó que este año no hubiera una fase nacional, que tuvo lugar en el Senado, con la participación de otras comunidades, por la incidencia de las elecciones generales. “El año pasado, Castilla y León quedó la mejor pero es algo que no nos sorprende”, apuntó entre risas. En todo caso, consideró que “aquí gana quien participa”, explicó, según recogió Ical.

Ante los participantes, Rey agradeció a los profesores que “han estado detrás” y “empujado” a los alumnos. “Sois como el equipo de Fórmula 1 porque nadie se acuerda de los mecánicos que cambian las ruedas en unos segundos”, manifestó. A su juicio, “todo lo bueno que ocurre en la educación es por vuestra implicación, que permite atrapar a vuestros alumnos. Sois lo mejor”.

En la categoría de Secundaria, participaron los nuevos equipos conformados por el Ies María de Córdoba de Las Navas del Marqués (Ávila), IES López de Mendoza de Burgos, Colegio Divina Pastora de León, Colegio Santo Ángel Fund-Educere de Palencia, IES Fernando de Rojas de Salamanca, Colegio Claret de Segovia, Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid y el IES Los Sauces de Benavente (Zamora).

Por su parte, en la categoría de Bachillerato, los centros fueron el IES Adaja de Arévalo (Ávila), IES Cardenal de Mendoza (Burgos), el IES Lancia de León, el IES Alonso Berruguete de Palencia, el IES Lucía de Medrano de Salamanca, el IES Mariano Quintanilla de Segovia, Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, el Lourdes de Valladolid y el Corazón María de Zamora.