ICAL - La Consejería de Educación incorporará la plataforma de apps educativas en las etapas de Infantil
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Lunes, 12 de Febrero de 2018

Un grupo de 66 colegios de Castilla y León incorpora una app didáctica utilizada en más de 2.000 centros del mundo

ICAL - Cuenta con un sistema de inteligencia artificial que permite adaptar el aprendizaje al ritmo de cada escolar

La Consejería de Educación incorporará la plataforma de apps educativas en las etapas de Infantil y Primaria, gracias al convenio firmado con la editorial digital Smile and Learn. En una primera fase, se implantará en 66 centros elegidos por la Junta como pilotos por su alto grado de manejo de las TIC y de metodologías innovadoras. Esta plataforma cuenta con un sistema de inteligencia artificial que permite adaptar el aprendizaje al ritmo de cada escolar, según informó hoy el Ejecutivo.
 
El acuerdo, firmado recientemente entre el Departamento que dirige Fernando Rey y la editorial digital Smile and Learn, que coordina la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de esta herramienta didáctica que incluye cientos de juegos, cuentos y vídeos educativos creados por pedagogos.
 
La integración de la plataforma se realizará en dos fases en los colegios sostenidos con fondos públicos de las nueve provincias de Castilla y León. Como punto de partida, educadores de Smile and Learn están formando actualmente al profesorado de 66 colegios elegidos como centros piloto por su alto grado de integración de las TIC y de metodologías innovadoras y de inclusión, en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de cada provincia. El objetivo es incorporar Smile and Learn en más colegios de la Comunidad de forma progresiva en los próximos cursos.
 
¿Qué es Smile and Learn?
 
Smile and Learn, premiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, por el MIT en Boston y elegida finalista en los BETT Awards 2018, refuerza los contenidos curriculares de las etapas de Educación Infantil y Primaria a través de cuentos y juegos interactivos. La plataforma tiene un sistema de inteligencia artificial que permite adaptar el aprendizaje al ritmo de cada escolar.
 
De esta manera, también favorece la inclusión de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ya que ofrece distintos niveles de dificultad y ejercicios acordes a la edad del estudiante. Además, incorpora una herramienta de seguimiento para que los educadores y los padres puedan conocer el progreso de los niños en las distintas inteligencias múltiples. Todo en un entorno seguro: sin publicidad, compras en la app, ni acceso a las redes sociales. La herramienta es gratuita para todas las instituciones educativas.