MADRID - EDUCACIÓN
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018

El Gobierno propone sustituir la Lomce con una LOE con 93 cambios

ICAL -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, justificó este miércoles la elaboración del anteproyecto en el que trabaja el Gobierno para derogar “jurídicamente” la Ley de mejora educativa (Lomce) impulsada por el PP, y así acabar con los aspectos más “controvertidos” de esta norma. Lo hará, dijo, modificando 93 artículos de la LOE, ley impulsada por los socialistas.

Lo manifestó durante su intervención en la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso de los Diputados, en una comparecencia en la que dijo que, para elaborar el anteproyecto, el Gobierno ha aprovechado las aportaciones de las comparecencias de “distintas voces” de expertos que participaron en la fallida subcomisión del Pacto Educativo de la anterior legislatura. “No es una reforma completa del sistema. Sí permite darle aire y eliminar rigideces”, añadió. Celaá subrayó que el anteproyecto se ha elaborado “en tiempo récord” y que es un resultado “no cerrado” y se abre ahora “un tiempo para la aportación y el diálogo”.

La ministra argumentó que “derogar la Lomce no resolvería los problemas”, y que esta ley “no es en sí misma una ley reguladora de todo el sistema educativo”, pues “se limitó a modificar algunos aspectos” de la LOE, de la Lode y de la Ley Orgánica de Universidades.

“Así, hemos reformado la LOE, tal y como había quedado en 2013 (cuando se impulsó la Lomce), a través de determinados aspectos, como de otros que se incorporaron por la Lomce”, manteniendo “aspectos pacíficos y no cuestionados”, indicó.

“Nos limitamos a modificar los aspectos más controvertidos que la Lomce incorporó a la LOE”, recordó. “Desde la perspectiva jurídica, se actúa con la derogación completa de la Lomce”.