Ricardo Ordóñez /ICAL - Alianza entre la Fundación Caja de Burgos, CaixaBank y la Universidad de Burgos
BURGOS - EDUCACIÓN
Viernes, 23 de Noviembre de 2018

Fundación Caja de Burgos y Fundación Bancaria ‘La Caixa’ aportan 750.000 euros a la UBU para impulsar la investigación en Ciencias de la Salud

ICAL - El rector de la Universidad informó de que pronto saldrá “una convocatoria competitiva y pública para seleccionar los proyectos”

Caja de Burgos, la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y la Universidad de Burgos, presentaron hoy una alianza, por la cual ambas entidades aportarán a la UBU la cantidad de 750.000 euros, distribuida en tres anualidades, con el objetivo de impulsar la investigación en Ciencias de la Salud. Por su parte, el rector de la Universidad, Manuel Pérez Mateos, informó de que pronto saldrá “una convocatoria competitiva y pública para seleccionar los proyectos”.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos acogió hoy la presentación de esta alianza, que contó con la presencia del rector de la Universidad de Burgos, el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, y el director de Instituciones de la Dirección Territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Alberto Navarro.

Esta iniciativa, tiene como objetivo apoyar la investigación científica de excelencia en los ámbitos de las ciencias de la vida y de la salud. Unos ámbitos eminentemente multi e interdisciplinares, que avanzan que avanzar hacia la integración de las investigación básica y más tradiciones en estas disciplinas, con las ingienerías y las matemáticas, especialmente en relación con la predicción y los tratamiento individualizados de precisión.

Pérez Mateos explicó que además se busca “impulsar la transferencia de resultados desde los sectores básicos a lo que pueda tener de aplicación en las diferentes facetas que velan por la salud y que tienen que tener en cuenta la investigación más básica, la investigación en ciencias de la vida”.

Por otro lado, el rector quiso agradecer a ambas entidades, no solo por la financiación, sino también por la “libertad” otorgada “para organizar la distribución de esas ayudas en los diferentes grupos que acudan dentro de la Universidad de Burgos. En este sentido, Pérez Mateos, señaló que la próxima convocatoria competitiva para seleccionar los proyectos, “estará liderada por la comisión de investigación de la Universidad”, pero que utilizará “una evaluación externa a la propia universidad”.

Asimismo, señaló que “ya están aprobados los criterios que se emplearán en la selección de las ayudas”. El rector explicó que la idea es “subvencionar en torno a dos o tres proyecto por convocatoria”, y que la ejecución de los mismos sería “bianual”. “Esto significa”, continuó, “que podríamos llegar a subvencionar entre seis y nueve proyectos en función de que se seleccionen en cada una de las convocatorias dos o en su caso tres proyectos”, argumentó Pérez Mateos.

Por su parte, Navarro agradeció su apoyo a la Universidad y la Fundación Caja Burgos , puesto que para la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ “es importante ese tipo de actuaciones porque devolvemos parte de la confianza que los clientes depositan en nosotros”, dijo. El director general de la Fundación Caja de Burgos quiso recalcar la importancia de esta iniciativa puesto que consideran que “puede dar unos frutos muy relevantes”.

En ese sentido, Barbero destacó que con este convenio se ha “conseguido traer parte de esos fondos de investigación básica a Burgos”, y se busca “reforzar la apuesta por la vida, la salud y el bienestar” favoreciendo la “investigación en el ámbito de la salud y el bienestar”.  

Inversión en I+D+I

El rector de la Universidad de Burgos, quiso también señalar que en materia de I+D+I, “España sigue invirtiendo una cantidad muy inferior a lo que sucede en los países de nuestro entorno”. Pérez Mateos explicó que actualmente nuestro país está “dedicando en el 1,22 por ciento del PIB mientras que la media de la OECD es del 2,37, o la media de la unión europea es de 1,94”

Asimismo, quiso  recordar que España, Portugal y Finlandia, “son los únicos tres países de la Unión Europa en donde todavía no se han recuperado las cifras de inversión en investigación y en desarrollo que teníamos antes de la crisis”. Por esta razón, el rector declaró que es” importante que el mecenazgo, la inversión privada se dirija a la investigación científica y el desarrollo”. Puesto que investigación y el desarrollo científico son la “base del desarrollo social y económico de un país”, aseguró.

En este sentido, recalcó que “en los años en crisis la mayor parte de los países europeos apostaron por incrementar la inversión en I+D, mientras que en España ha habido un descenso muy considerable”.