SORIA - EDUCACIÓN
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Fernando Rey tilda de "populista" la reforma educativa del Ejecutivo por "desplomar y rebajar el nivel" de los alumnos españoles

ICAL - El consejero de Educación visitó hoy ecentro Doña Jimena de San Esteban de Gormaz (Soria)

El consejero de Educación, Fernando Rey, tildó hoy de “populista” la reforma educativa que plantea el Ministerio de Educación y señaló que el hecho de que el alumno pueda pasar de curso con suspensos en Bachillerato “desploma y rebaja el nivel”.

“El Gobierno plantea la reforma teniendo en cuenta conceptos como la autoestima, cuando con su propuesta, hacen todo lo contrario, porque los tratan cómo si no pudieran dar más de sí y no teniendo en cuenta lo que puede llegar a ser o dar. Es decir, les tratan por debajo de sus posibilidades”, reflexionó, para señalar que la Junta de Castilla y León es partidaria de un sistema educativo “serio y no populista”.

Fernando Rey mostró su desacuerdo con que los alumnos que suspendan puedan pasar de curso, y recordó al Ejecutivo central que son las comunidades autónomas las que sostienen económicamente la Educación por lo que pidió “debate y reflexión” para afrontar el nuevo reto.

En este sentido, aseguró que es “deplorable” que se desplomen las evulaciones, que las comunidades autónomas puedan hacer lo que quieran con su sistema educativo o que se puede pasar de una FP básica a la ESO. Asimismo, consideró que “no se puede exigir a todos los niños en la educación obligatoria lo mismo pero sí lo máximo que puedan dar”.

Por otro lado, significó que Soria es en materia de Educación, la “Filandia de Castilla y León, que a su vez es la Finlandia de España”, y señaló que otras partes del país padecen mayores desigualdades en el ámbito educativo, a pesar de lo cual, dijo, es necesario un mayor apoyo a la FP, al Bachillerato y la ESO en el medio rural para lo cual, reconoció, “se necesitan recursos”. “Tenemos que apoyar más la escuela en el medio rural”, apostó.

El titular de Educación en la Comunidad autónoma visitó hoy el centro de adultos Doña Jimena de San Esteban de Gormaz (Soria), donde impartió una charla sobre el 40 aniversario Constitución española a los alumnos de bachillerato de la provincia.

A su modo de ver, el éxito educativo es la suma de varios factrores entre ellos la motivación del profesorado y la implicación de las familias, y por ello señaló que en Castilla y León hay una suma virtuosa de muchos factores que hace que el nivel sea alto, independientemente del ratio de alumnos.

Fernando Rey destacó que las leyes se hacen para áreas metropolitanas y no en zonas como Soria, y abogó por abrir un pacto en materia educativa que tenga aspectos como la dispersión territorial que padece esta provincia.

Asimismo, señaló la necesidad de que los jóvenes conozcan la Carta Magna “que está amenaza”, ya que, “no se puede querer lo que no se conoce”, y avanzó que el acto central para homenajear a la Constitución se realizará el día 4 de diciembre en Salamanca, en colaboración con la Universidad de la ciudad charra.