SORIA - EDUCACIÓN
Martes, 20 de Noviembre de 2018

(Corrección) Rey destaca que la adscripción del Campus Duques de Soria a la UVa "está zanjada"

ICAL - El consejero de Educación pide al Ejecutivo central "reflexionar" sobre la posibilidad de implantar la EBAU única en toda España

El consejero de Educación, Fernando Rey, zanjó hoy la polémica sobre la posible adscripción del Campus Duques de Soria a la Universidad de Burgos (UBU), y recordó que en su día “Soria y Valladolid dijeron que estaban muy bien como estaban”: “Es su decisión y la cuestión está zanjada”, señaló.

Asimismo, significó que el Campus de Soria se convertirá, gracias al edificio de I+D, que actualmente está en construcción, en “la joya de la corona en esta materia de toda la Comunidad”, y reiteró los buenos resultados académicos que obtiene esta provincia, los mejores de España y de Castilla y León, durante tres años consecutivos.

Además, se refirió a la decisión “razonable” de bajar las tasas universitarias para adecuarlas a la media del país, a pesar de que puntualizó que más de la mitad de los estudiantes universitarios de la región no pagan tasas y los que sí las abonan son los de familias con rentas más altas. “ Vamos a bajar las tasas a los alumnos de familias de rentas más altas”, advirtió.

Fernando Rey recordó, al respecto, que lo que paga el alumno está entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de lo que cuesta su puesto escolar, y agregó que las tasas establecidas provocan un “efecto interesante” en Castilla y León como es el que sus alumnos repiten menos en sus grados, ya que “no se matriculan de forma estúpida sino que lo hacen con cabeza”. “Detrás del fracaso universitario está tirar muchos millones de euros a la basura”, recordó.

Universidades saneadas

El titular de Educación afirmó, por otro lado, que las universidades de Castilla y León a diferencia de las de otras comunidades autónomas están saneadas económicamente y no tienen deuda.

En este aspecto, resaltó que la UVa nunca llegó a endeudarse pero las de Burgos, Salamanca y León sí, y para ello se aprobó un plan de saneamiento. “Salamanca hace diez años estaba en una situación de quiebra técnica. En su día sacamos un plan de saneamiento de las instituciones, de tal manera, que a diferencia de lo que ocurre en ningún otro lugar de España nuestras universidades están saneadas y tienen un superávit de tesorería importante. La UVa tiene varios millones de euros de superávit cada año”, resaltó, para incidir que a pesar de que las universidades no tienen problemas económicos sí tienen otros relacionados con el marco normativo del profesorado que depende del Ministerio y la necesaria Ley de Reforma de Universidades.

EBAU única

Respecto a la prueba única de la EBAU, el titular de Educación mantuvo su apuesta respecto a esta opción, para no discriminar a los alumnos de Castilla y León y elevar el nivel educativo de toda España.

Asimismo, señaló que Castilla y León ha liderado esta opción, y añadió que hace un año era la única región que requería esta posibilidad y actualmente otras también se han sumado y es tema de debate en todo el país, por lo que se ha avanzado al respecto.

A pesar de ello, Fernando Rey, señaló que el futuro, respecto a la EBAU única, es algo que el actual Ejecutivo no se plantea en su reforma educativa, ya que “no tiene una posición suficientemente reflexiva al respecto”.

Por ello, pidió una reunión con el Ministerio de Educación para abordar el asunto y extraer la mejor solución, que puede, incluso, que pase por establecer la prueba solo para los alumnos que quieran cursar las carreras ‘bio’.

“Yo esto podría aceptarlos aunque a mí me parece que el modelo ideal es una EBAU única para toda España”, indicó, para rechazar, de nuevo, la posiblidad de que los alumnos pasen de curso en Bachillerato con asignaturas suspendidas.

Por último, barajó la posibilidad de que los profesores que establecen la prueba apliquen unas ponderaciones o no pongan la prueba “tan dura o de tanto nivel o rigor” con el fin de que la dificultad sea la misma para todos los estudiantes.

Religión

En lo que respecta a la posibilidad de que el actual Ejecutivo suprima la asignatura de religión, el consejero de Educación recordó que, de momento, esta cuestión no se plantea, ya que se debería de denunciar el tratado internacional que tiene España con la Santa Sede, que data de 1979.

Asimismo, destacó que cada comunidad autónoma tiene “margen de maniobra” para impartirla con unas horas lectivas u otras, y consideró razonable que se plantee si es necesario que sea evaluable para obtener becas o para entrar en la universidad.

“El acuerdo con la Santa Sede establece que la asignatura de religión tiene que estar equiparada al resto de asignaturas fundamentales y este concepto, está muy desarrollado, por los tribunales, de tal manera, que las comunidades autónomas no pueden hacer lo que quieran”, insistió.

El Tribunal Supremo impidió a la comunidad extremeña la supresión de la religión en segundo de Bachillerato y sí le dio potestad para rebajar las horas lectivas a la semana, según Fernando Rey, quien consdieró que “es una materia muy fina que debe ser abordada con precisión de cirujano y no con entusiamo de carnicero”.