SALAMANCA - EDUCACIÓN
Martes, 27 de Noviembre de 2018

Fernando Rey asegura que la Junta rebajará las tasas universitarias “porque hay voluntad política para ello”

A. Arrojo - El consejero de Educación subraya que el Gobierno regional lo hará “en cuanto se conozca cuál es la media nacional”

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, adelantó hoy en Salamanca que se rebajarán las tasas universitarias “porque hay voluntad política para ello”. En el marco de un acto en el que se leyeron manifiestos por parte de alumnos de Primaria y Secundaria sobre la Constitución Española, Fernando Rey aseguró que se hará “en cuanto se conozca la media nacional” para poder así equipararlas, algo que se espera "para el mes de diciembre".

El responsable de Educación en la Comunidad recordó además que la inversión en investigación universitaria “se dobló desde el comienzo de la presente legislatura”. Según datos aportados por Fernando Rey, la Junta pasó de 20 a 40 millones, aunque también reconoció que “en necesario invertir más” porque “la investigación universitaria supone la vanguardia y el progreso de una comunidad”.

Por otro lado, también se refirió a la falta de consenso político para reformar leyes educativas. “Me preocupa porque tengo la percepción de que algo no va bien”, afirmó. En este sentido, el consejero dejó claro que no se trata solo de un problema de “actitud” sino también de “aptitud” de la clase política.

“Una parte importante de los políticos actuales no tienen la preparación intelectual que tenían los políticos de otras generaciones”, sentenció Rey, refiriéndose, además, a la “clase política madrileña”, de la que dijo que “es muy frívola en sus planteamientos”. Al hilo, recuperó unas palabras de Manuel Azaña: “Los españoles hacemos cosas razonables cuando ya hemos intentado todas las demás”.

Fernando Rey también subrayó que el 4 de diciembre Salamanca albergará los actos de la Junta en conmemoración de la Constitución de 1978. Según informó el consejero, en el mismo el Gobierno regional presentará unos materiales dirigidos a educar sobre la Constitución y que estarán destinados a profesores no universitarios. “Fueron elaborados por profesores de Derecho Constitucional de las cuatro universidades públicas de Castilla y León”, concluyó.