VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 22 de Noviembre de 2018

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid acoge el Congreso Internacional TIMMIS 2018

ICAL - Emprendimiento, liderazgo, trabajo en equipo o asociativismo se analizarán en dos mesas redondas y una conferencia

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid acogerá el próximo viernes, 30 de noviembre, el Congreso Internacional TIMMIS 2018, destinado a abordar diferentes debatesen torno a los valores que este proyecto europeo personifica en la Cátedra de Comercio Exterior. Emprendimiento, liderazgo, trabajo en equipo y asociativismo serán objeto de debate en dos mesas redondas y una conferencia magistral a cargo de Guillermo Rivas-Plata Garay, miembro del Talent Group de la Unión Europea y presidente de honor de ACOCEX, que se celebrarán en el Aula Magna RectorTejerina, dentro de un acto conducido y presentado por la directora de proyectos de la Cámara de Comercio de Valladolid, Ana Atienza.

El director de área de Transferencia e Innovación de la Universidad de Valladolid, Enrique Baeyens Lázaro, será el encargado de dar la bienvenida a este acto, tras la cual el profesor Augusto Cobos, miembro del Equipo Académico de la Cátedra de Comercio Exterior, expondrá el pasado, el presente y el futuro del proyecto europeo Interreg Poctep 0422_TIMMIS Emprendedurismo, que comenzó el pasado curso y que se dedica a la creación de ideas en fase de preincubación empresarial apoyadas por instituciones públicas y privadas, mediante equipos compuestos por estudiantes -procedentes de la UVa y el Instituto Politécnico de Bragança, principalmente- de diferentes disciplinas y nacionalidades.

Según informa la organización, la primera mesa redonda, que se celebrará bajo el nombre ‘Emprendimiento individual vs. Emprendimiento en equipo’, estará moderada por el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, y vendrá conformada por Elisabete Ferreira, primera ejecutiva de Pao de Gimonte; Belén Blanco, directora general de Industrias J. L. Blanco; Víctor Ortega, gerente de Five Flames, y Sandra López, cofundadora de Pencil Ilustradores.

A continuación tendrá lugar el segundo debate, con el lema ‘Asociativismo como vía de crecimiento empresarial’. Bajo la batuta de Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, el encuentro contará con la participación de Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; Hélder Teixeira, presidente de la asociación empresarial del distrito de Bragança Nerba, y Ramón Gascón, en representación del presidente del Club de Exportadores.

El Congreso Internacional TIMMIS 2018 cerrará sus actos con una conferencia magistral sobre emprendimiento con visión internacional a cargo de Guillermo Rivas-Plata Garay, presidente de honor de ACOCEX, miembro del Talent Group de la Unión Europea, coordinador pedagógico de cursos sobre comercio exterior y miembro del equipo técnico de la Cátedra de Comercio Exterior.

El proyecto TIMMIS Emprendedurismo, liderado por la directora de la Cátedra de Comercio Exterior, Beatriz Fernández, y la cofundadora de la Cátedra y presidenta de Exportun, Patricia Sanz, lucha por que cada estudiante cuente con la oportunidad de tender puentes mediante la explotación de sus capacidades transversales en un equipo de trabajo orientado al alto rendimiento conformado por personas de distintas especialidades y nacionalidades.

Su objetivo será conformar ideas que supongan su primera toma de contacto con el mundo profesional. Gracias a ello, los integrantes podrán participar, eventualmente, en la preincubación de empresas Born Global, orientadas al mercado internacional y con margen para el crecimiento y desarrollo profesional de sus integrantes, contribuyendo a la retención del talento en la zona transfronteriza.