VALLADOLID - EDUCACIÓN
Miércoles, 10 de Abril de 2019

Estudiantes de Salamanca, Zamora y Valladolid ganan los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP

ICAL - Los 22 proyectos finalistas fueron expuestos en un espacio interactivo como una ‘Feria de la Ciencia’ en la Facultad de Ciencias Químicas de la Usal

Alumnos del IES ‘Venancio Blanco’ de Salamanca, el IES ‘Los Sauces’ de Benavente, en Zamora, y el colegio Cristo Rey de Valladolid se proclamaron ganadores de la VI edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de este curso escolar 2018-2019, convocados por la Consejería de Educación, según un comunicado.

Los 22 proyectos finalistas fueron expuestos esta mañana en un espacio interactivo tipo ‘Feria de la Ciencia’, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca, y con el apoyo organizativo del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de Salamanca (IUCE). Al acto asistió la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, quien felicitó a todos los estudiantes y les animó a continuar en un futuro con el diseño de trabajos “tan innovadores como los que han expuesto hoy”.

En este certamen, los centros educativos presentaron 62 trabajos, de los que 22 resultaron finalistas. La temática trató tanto de temas relacionados con humanidades, ciencias, gastronomía, domótica o mobiliario escolar.

Educación pretende potenciar, en el alumnado de Castilla y León, el “progreso de sus posibilidades de aprendizaje, la profundización en el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante ensayo en técnicas de investigación”.

La promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que desarrolla la Administración educativa autonómica como mecanismo para “extender buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado”. Ambos aspectos “contribuyen al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad”.

El jurado estuvo formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos de investigación presentados.

Así, el premio de Investigación e Innovación 2018-2019 en la modalidad de ESO recayó en el IES ‘Venancio Blanco’ de Salamanca por el trabajo titulado ‘Recreando la nao victoria’. En la de Bachillerato, el centro ganador ha sido el IES ‘Los Sauces’ de Benavente por el proyecto ‘Análisis del estado ecológico de los ríos en la comarca de Benavente y Los Valles’; y en la categoría de FP se ha proclamado vendedor el Colegio Cristo Rey de Valladolid por su proyecto ‘Interfaz humana domótica con acceso a cloud services’.

Proyectos de investigación e innovación finalistas

De los 22 trabajos presentados, cinco han optado a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, 13 a Bachillerato y cuatro a Formación Profesional.

Los cinco proyectos de ESO corresponden al IES ‘Alonso Madrigal’ de Ávila con el trabajo ‘Niveles de radón en Ávila’; el IES ‘Ramiro II’ de La Robla (León) con ‘Campaña almuerzo saludable’; el Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo, en Palencia, con ‘Roma. La reconstrucción de un imperio’; el IES ‘Venancio Blanco’ de Salamanca con ‘Recreando la nao victoria’ y el proyecto titulado ‘Estudio del consumo de agua en la localidad de Toro y su alfoz’ del IES ‘Cardenal Pardo de Tavera’ de Toro (Zamora).

Con respecto a los 13 de Bachillerato, son los siguientes: ‘Soy más de paella que de hamburguesa: desmontando estereotipos’ del IES ‘Isabel de Castilla’ de Ávila; ‘Música y emociones’ del IES ‘Arenas de San Pedro’ de la localidad abulense del mismo nombre; ‘Aplicación de las redes neuronales profundas para el reconocimiento de imágenes’ del IES ‘Comuneros de Castilla’ de Burgos; ‘Sumisas, hogareñas y piadosas: la educación de las mujeres durante el franquismo’ del IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos; ‘Estudio del efecto inhibitorio de los enjuagues bucales sobre el crecimiento de cultivos de Streptococcus Mutans, uno de los microorganismos causantes de la caries dental’ del IES ‘Lancia’ de León; ‘Valoración de la adecuación del mobiliario escolar. Diseño de prototipos de sillas adaptables’ del IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada (León); ‘Huevos de primera’ del IES ‘Trinidad Arroyo’ de Palencia; y ‘Acercando las Edades del Hombre’ del Colegio San Gregorio–La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia).

También, ‘Las esterificaciones con alginato en la gastronomía molecular y sus aplicaciones en la cocina de autor’ del IES ‘Vía de la Plata’ de Guijuelo (Salamanca); ‘Las monedas sociales, una herramienta de intercambio en el aula’ del IES ‘Antonio Machado’ de Soria; ‘El movimiento de mujeres por la paz de Liberia y el logro de valores democráticos’ del IES ‘La Rambla’ de Soria; ‘Art thinking. Implantación en centros educativos de Castilla y León en bachillerato’ del IES ‘Campos y Torozos’ de Medina de Rioseco (Valladolid); ‘Análisis del estado ecológico de los ríos en la comarca de Benavente y Los Valles’ del IES ‘Los Sauces’ de Benavente (Zamora).

Por último, los cuatro proyectos en la modalidad de FP son ‘Hasta la cocina, reconstrucción de elaboraciones a partir de componentes’, del CIFP ‘La Flora’ de Burgos; ‘La cocina de la trashumancia como recurso turístico y gastronómico actual’ del CIFP ‘La Merced’ de Soria y los dos trabajos ‘Interfaz humana domótica con acceso a cloud services’ y ‘Economía circular en el ámbito eléctrico’, ambos del Colegio Cristo Rey de Valladolid.

Cada equipo de alumnos ocupó un puesto expositivo o stand para presentar su proyecto no solo al jurado, que ha pasado por todos los stands dedicándoles cinco minutos, sino de una forma interactiva y dinámica, al resto de participantes y visitantes, ayudándose de un panel expositivo al que pueden sumarse fotografías del proceso de investigación, simulaciones prácticas o talleres impartidos por los propios estudiantes, entre otros.

De forma atractiva y a través de texto fácilmente legible, gráficos, imágenes y/o dibujos, el panel expositivo ha mostrado todos los elementos del proyecto: título, autores y centro educativo, marco teórico de la investigación, hipótesis, metodología, resultados, conclusiones y posibles aplicaciones.

Intercambio interactivo

La sexta edición de estos premios se constituyó en una jornada expositiva de los 22 proyectos seleccionados, una oportunidad para el intercambio de experiencias y una muestra de forma interactiva de la metodología, resultados, conclusiones y posibles aplicaciones de las propuestas generadas por el alumnado.

La exposición se ha completado con la grabación de los stands y de entrevistas a los estudiantes autores de los proyectos, que pasarán a formar parte de los materiales generados en la sexta edición de estos galardones. La jornada continuó con una charla de divulgación científica, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Usal, dirigida a todos los participantes.

La grabación y las entrevistas a los autores de los proyectos, así como materiales generados en la VI edición de estos premios se difundirán a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, www.educa.jcyl.es/es.