J. L. Leal /ICAL - Programa 'Educar en Justicia'
ZAMORA - EDUCACIÓN
Viernes, 29 de Marzo de 2019

Estudiantes de ESO escenifican en la Audiencia Provincial de Zamora un juicio por agresión

Juanma de Saá - La iniciativa se enmarca en el programa "Educar en Justicia", promovido por el Consejo General del Poder Judicial

Un grupo de estudiantes de ESO en el IES Universidad Laboral, de la capital zamorana, escenificaron hoy en la Audiencia Provincial de Zamora un juicio por agresión, dentro de la iniciativa "Educar en Justicia", impulsada por el Consejo General del Poder Judicial. "El objetivo es que menores de Secundaria y Bachillerato conozcan con suficiente medida el funcionamiento de la Administración de Justicia", rubricó el presidente de la Audiencia, Jesús Pérez. "Como se trata de estudiantes, incidimos en el tema de la violencia de género y en la responsabilidad penal del m,enor y conductas coo el acoso, referidas específicamente a muchachos de estas características", añadió.

Cada uno de los escolares que participaron en la sesión desempeñaron, ayudados por el magistrado titular Manuel García, los cargos de jueza, fiscal, secretario, acusación, abogado defensor y acusados. "Los alumnos tienen un guión y lo seguimos hasta el dictado de la sentencia. Es una buena iniciativa porque intervenir en un juicio permite impregnarse de lo que realmente supone, qué es lo que hay que tener en cuenta", subrayó el magistrado.

Después de escenificar el juicio, se abrió un coloquio en el que discutió el el tema del juicio, además de tratar aspectos y detalles de la adminsitración de Justicia, como su estructura y asuntos jurisdiccionales. "Creemos que es una acción formativa interesante para estos muchachos, habida cuenta de que el tema judicial está en la opinión pública, hay multitud de informaciones referidas a ello y es conveniente que conozcan el funcionamietno en términos generales", recalcó Pérez Serna.

"Seguramente, a la población en general le vendría bien pero se pensó en estudiantes porque están en plena formación y se trata de materias que están en la calle y sirven para su formaciónn integral y que en el futuro sepan comportarse como tiene que ser", añadió.

Dentro del programa "Educar en Justicia" también se habla sobre el acceso a la Judicatura, requisitos, opciones unviersitarias y oposiciones para "fomentar entre los jovenes que se interesen por estos temas e, incluso, encaucen por ahí su futura profesión".

Por su parte, Iván García, profesor del IES Universidad Laboral, destacó la importancia de que los estudiantes conozcan a través de una actividad "casi teatral" el funcionamiento de un juicio y de cada uno de sus participantes. "Pueden ver el ritual y el ceremonial en todo juicio. Nos dieron tres opciones y escogimos un caso que tiene relación con lo que les podría pasar a ellos, en este caso, la agresión a una jefa de estudios por parte de dos alumnos, que han sido expulsados, con exposición de testigos y demás", explicó.

La jueza simulada, Maleny Salas, aseguró a Ical que no tiene previsto estudiar Derecho, de manera que fue la primera y última vez que desempeña esa función. "Voy a ser muy dura", aseguró, por lo que se refiere a la aplicación de la Ley.

El acusado, Miguel Pérez, encarnó el papel de Joaquín Ramírez Sousa, un joven de quince años que se sienta en el banquillo por haber abofeteado e insultado a la jefa de estudios. "Es un papel de mala persona. Siempre me cogen para el papel de malo porque me gusta actuar pero me veo un poco incómodo porque me van a ver como el malo y tan malo no soy", comentó.

"Cánones aceptables"

El presidente de la Audiencia Provincial de Zamora consideró que la Justicia en la provincia se mantiene "dentro de unos cánones aceptables", aunque siempre subyace la necesidad de más medios materiales y personales. "Si acaso, el Juzgado de cláusulas suelo, que sigue recargado, pero los demás tienen una actividad bastante aceptable con tiempos de respuesta adecuados", valoró.