David Arranz /ICAL - Segunda sesión de la Escuela de Gobierno 'Luis Tudanca'
SALAMANCA - EDUCACIÓN
Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Escuela- El vicerrector de la USAL defiende la inversión en investigación "como vehículo para salir de la crisis"

ICAL - Enrique Cabero señala que “los talentos que se pierden no se recuperan” y asegura que “el modelo público no puede ser sustituido por otro de lucro”

El vicerrector de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, defendió hoy la inversión en investigación “como vehículo para salir de la crisis”. Además, apuntó que “el modelo público no puede ser sustituido por otro de lucro” porque eso provocaría volver a una sociedad en la cual “las élites estarían vinculadas a las rentas”.

Cabero hizo estas declaraciones durante su intervención en el taller de educación de la Escuela de Gobierno 'Luis Tudanca', que se celebra en Salamanca. Al respecto, el vicerrector del Estudio salmantino indicó que la universidad pública necesita gente joven ya que “las plantillas están envejecidas”.

Por otro lado, se refirió al número de universidades que existen en España, defendiendo que “se autorizaron demasiados centros privados”. En ese sentido, Cabero reflexionó sobre el porqué de tantas universidades privadas. Por ello, defendió un acceso al sistema universitario “fácil y en igualdad efectiva”. Además, concluyó que “no sobran universitarios”.

Profesores, la clave del éxito

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Fernando Pablos, achacó los “datos razonables” referidos a la calidad de educación en Castilla y León a los profesores de la comunidad, que son “los que suplen las carencias”. Pablos recordó también que el presupuesto de la región para 2018 contó con 200 millones de euros menos para educación que en 2011.

Sobre el Partido Popular, el también secretario general del Partido Socialista en Salamanca añadió que “endureció los requisitos para acceder a las becas universitarias”, señalando que Castilla y León, tras Cataluña y Madrid, es la tercera comunidad autónoma con las tasas más elevadas de España.

En su intervención, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Francisco Díaz, remarcó que “es importante valorar los grados de Formación Profesional”, algo por lo que, dijo, “es necesario seguir apostando”. Además, celebró que el Gobierno de Pedro Sánchez, “decidido a recuperar la dignidad de la educación”, haya apostado por “dar carpetazo a la Lomce”.

Finalmente, celebró la iniciativa de su Grupo Parlamentario por reducir un cinco por ciento las tasas universitarias frente al “pasotismo de la Junta”, exigiendo que las tasas de Castilla y León “se equiparen a la media nacional” y aseverando que el hartazgo de los castellanos y leoneses “se plasmará en las urnas”.