VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 20 de Diciembre de 2018

Educación fomenta la salud mental en las aulas a través de un convenio enmarcado en el II Plan de Atención a la Diversidad

ICAL - La Consejería y la Federación Regional de Salud Mental considera de especial interés potenciar espacios de colaboración dirigidos a mejorar la calidad del sistema educativo de Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales, firmaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar programas de formación y participación en este ámbito dirigidos a docentes, profesiones educativos, familias y alumnado de Castilla y León. El acuerdo, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022.

La iniciativa recoge acciones formativas como cursos presenciales y online dirigidos a docentes en materia de salud mental en la infancia y adolescencia, así como actividades y programas de sensibilización y prevención en centros educativos de la Comunidad. En el marco de Atención a la Diversidad el presente convenio desarrolla el protocolo de colaboración suscrito en noviembre de 2014 entre la Consejería y el Comité Castellano Leonés de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi), sobre el desarrollo de actuaciones de formación y participación en materia educativa, en cuya entidad está integrada la Federación Salud Mental Castilla y León.

Así, Fernando Rey y Jesús Corrales consideraron de especial interés potenciar espacios de colaboración dirigidos a una mejora de la calidad del sistema educativo de Castilla y León en cuanto a su atención a personas con problemas de salud mental, potenciando su formación y participación. Por ello, la Consejería de Educación se compromete, tras el convenio firmado , a desarrollar acciones conjuntas con la Federación Salud Mental Castilla y León dentro del marco del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que contribuyan al despliegue y desarrollo de dicho plan.

Estas iniciativas se concretarán este curso 2018-2019 en cursos presenciales de formación del profesorado en materia de salud mental en la infancia y la adolescencia, así como cursos online a través de la plataforma e-learning www.campusaludmentalcyl.org/moddle (gestionada por la Federación Salud Mental Castilla y León). Además de actuaciones formativas dirigidas al profesorado, también se diseñarán acciones destinadas a profesionales de la educación y al alumnado. Así, se prevé el desarrollo de actividades de sensibilización en educación inclusiva y salud mental, apoyándose en la construcción positiva de ambas.

La Consejería también pondrá a disposición de profesionales de la educación, familias y alumnado de la Comunidad el Programa ‘#DESCUBRE, no bloquees tu salud mental’, que recoge actividades de sensibilización y prevención sobre salud mental y adiccion s, y el Observatorio sobre Disfunción en uso de Nuevas Tecnologías en la Etapa Infanto-Juvenil.

Congresos, cursos y jornadas

Además, el departamento de dirige Fernando Rey acreditará congresos, cursos, jornadas y otras acciones formativas organizadas dentro de este convenio, junto con la Federación Salud Mental Castilla y León, dirigidas al profesorado no universitario y otros profesionales que trabajan en los centros educativos de la Comunidad y difundirá recursos y herramientas facilitados por la Federación Salud Mental Castilla y León que contribuyan a la formación y capacitación del profesorado en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, así como a la formación y sensibilización de las familias.

Por su parte, la Federación Salud Mental Castilla y León ofrecerá formación especializada y de calidad en el marco de los planes de formación de los centros educativos, en los que se encuentran escolarizados alumnos con algún problema de salud mental y colaborará en la formación de otros profesionales que trabajan en el ámbito educativo como ayudantes técnicos educativos, fisioterapeutas y enfermeros, entre otros.

Asimismo, dicha Federación elaborará programas de formación especializada online sobre intervención en personas con problemas de salud mental y realizará acciones de sensibilización en centros educativos dirigidas al profesorado y a las familias.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actuaciones previstas en el presente convenio, cuya vigencia se extenderá desde el curso actual, 2018-2019, hasta el curso 2021-2022, y se podrá prorrogar hasta cuatro cursos escolares adicionales, se creará una comisión mixta de seguimiento.