VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 4 de Diciembre de 2018

Educación y Cortes reciben otro premio por incorporar la historia y la cultura gitana en el currículo escolar

ICAL - El galardón fue entregado por la Hermandad Gitana de Andalucía por contribuir a mejorar el reconocimiento social e institucional del colectivo

La Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León resultaron galardonadas con el Premio a la Solidaridad y Bienestar Social, otorgado por la Hermandad Gitana de Andalucía, por la aprobación y puesta en marcha del Decreto que regula el currículo de Primaria por el que los alumnos de Castilla y León estudian la historia y cultura del pueblo gitano. El jurado de los galardones destacó la iniciativa pionera por parte de la Junta al incorporar la historia y la cultura gitana en el currículo docente de Primaria desde el curso 2016-2017 y contribuir con ello a mejorar el reconocimiento social e institucional de la comunidad gitana en España.

El consejero de Educación, Fernando Rey, recibió anoche en nombre de la Junta este galardón, donde destacó que “hay que fomentar el conocimiento de la contribución del pueblo gitano a la cultura e historia de España entre el alumnado no gitano y también entre el gitano”. No en vano, recordó la necesidad de que las alumnas y alumnos gitanos encuentren reflejados en la escuela sus señas de identidad, pues la escuela es de todos y todas”.

Este galardón es el segundo que recibe la Consejería por el fomento y divulgación en las aulas de la historia y la cultura gitana. En febrero de 2017 la Fundación Secretariado Gitano distinguió a la Administración educativa autonómica en la categoría ‘Educación es futuro’.

Unidades didácticas 

Además de la incorporación de contenidos sobre la historia y cultura gitana en el currículo de Primaria, Castilla y León dispone de unidades didácticas, diseñadas por un grupo de docentes, en las que se potencia la presencia y la visibilidad de la historia y la cultura gitana frente a la tradicional ausencia e invisibilidad producida en el ámbito educativo.

Estos materiales están disponibles en el Portal de Educación 11 unidades didácticas destinadas a Educación Infantil -1-, Educación Primaria -3- y a ESO -7-, con el objetivo de abordar la historia y la cultura del pueblo gitano en Europa y en España y su presencia y aportaciones en las distintas artes. No son solo contenidos conceptuales, sino que pretenden generar unas actitudes y un estilo relacional basados en los valores humanos, el respeto y la mutua colaboración.

Las metodologías propuestas fomentan la investigación y la exploración, la participación, con agrupamientos que permitan el trabajo en equipo y la relación. Tan necesario e importante como el conocimiento de la historia y la cultura gitanas es trabajar el respeto a la diversidad y formar al alumnado de la Comunidad en análisis, vivencias y criterios éticos claros contra el estereotipo, el prejuicio, la discriminación y el racismo.

También están disponibles un conjunto de recursos de aprendizaje -112- dispuestos de forma desagregada para que los docentes puedan formular actividades distintas a las sugeridas.

Por otra parte, la Consejería de Educación, a través de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), la Fundación Villalar y la Fundación Secretariado Gitano pusieron en marcha en el curso 2016-2017 el programa de becas ‘Luis Sáez-Cada vez más gitanas universitarias’, con el objetivo de favorecer el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario impartidos en las universidades públicas de la Comunidad, prestándoles la orientación y el apoyo necesarios para facilitar el éxito en su itinerario formativo, mejorando así su formación y su acceso al mercado laboral.

Este programa incluyó cinco becas, con una cuantía máxima de 10.950 euros cada una, que cubrieron la matrícula, así como los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada una de las estudiantes becadas. En el primer año de esta iniciativa cuatro mujeres gitanas se beneficiaron de esta ayuda y, en el pasado curso fueron tres.

El proyecto nació con la donación a la Fundación Secretariado Gitano de 284 obras de arte -óleos, grabados, dibujos y bocetos- del pintor burgalés Luis Sáez, de manos de su hijo Javier Sáez, para favorecer el éxito académico y profesional de las mujeres gitanas. Esta colección se puso a la venta y su recaudación se utilizó para incrementar la financiación del programa de becas. A este ofrecimiento, se sumó la participación, tanto de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), como de la Fundación Villalar-Castilla y León.