VALLADOLID - EDUCACIÓN
Lunes, 11 de Marzo de 2019

El Día de Escuelas Católicas Castilla y León pone en valor unos centros que son parte de la experiencia vital de 100.000 alumnos

ICAL - La jornada, el 13 de marzo, sirve para hacer visible la educación católica de la Comunidad, que representa al 27,5% del alumnado

El Día de Escuelas Católicas de Castilla y León, que tendrá lugar el 13 de marzo, tendrá como lema ‘Escuelas Católicas. Formamos parte de tu vida’, que busca resaltar que este tipo de centros es parte de la experiencia vital de 100.000 alumnos. “Nuestros colegios forman parte de la vida de muchas personas. Creamos relaciones, generamos experiencias y nuestros alumnos reciben conocimientos y valores que les ayudarán y guiarán durante toda su vida. Por eso la escuela forma parte de ti y nosotros formamos parte de tu vida”, explican los organizadores.

Los 100.000 alumnos de Escuelas Católicas Castilla y León celebrarán la cuarta edición de esta jornada en los 182 centros de la federación con diferentes actividades y gestos simbólicos que servirán para poner en valor los elementos comunes. En varias provincias los colegios también saldrán a la calle para hacer visible una educación que representa en Castilla y León al 27,5 por ciento del alumnado total.

El objetivo del Día de Escuelas Católicas Castilla y León es poner en valor la elección de centro para las familias y dar a conocer a la sociedad los centros católicos concertados, mostrar su estilo de educación, fundamentado en los valores cristianos y la innovación educativa, así como los beneficios de la formación académica, humana e innovadora que se ofrece en todos estos colegios de la región.

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán, asistirá al acto público que desarrollará en la Plaza Mayor de Palencia a las 12.30 horas. También los centros educativos de Zamora saldrán a la calle a celebrar el Día de Escuelas Católicas Castilla y León con otra actividad multitudinaria que tendrá lugar en la Plaza de la Catedral a las 12.00 horas. Allí todos los colegios de la provincia se unirán para dar visibilidad a la educación católica, con la lectura de un manifiesto por parte de varios alumnos y profesores. Todos ellos también portarán carteles de cada centro en un acto que pretende poner en valor una educación fundamentada en la libertad de elección, la innovación educativa y la enseñanza en valores cristianos. En este acto estará presente el presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco.

En la provincia de León, el Día de Escuelas Católicas se celebrará el 12 de marzo, a partir de las 17.30 horas, con una Eucaristía presidida por Julián López, obispo de León, en el Colegio San Juan de la Cruz y la conferencia ‘Innovar con sentido’, impartida por Óscar Alonso.

En Burgos, se celebrará esta festividad el 14 de marzo con el II Encuentro de Educadores de Escuelas Católicas de Burgos. La Fundación Cajacírculo será el escenario en el que se reúnan los docentes de los centros burgaleses para asistir a la charla ‘Educación y sentido de vida: Retos de la escuela católica’, que ofrecerá el director del Colegio El Salvador de Zaragoza y exdirector general de Educación de la Consejería de Educación de Aragón, Manuel Magdaleno.