SALAMANCA - EDUCACIÓN
Jueves, 22 de Noviembre de 2018

El desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, a debate en la Universidad de Salamanca

ICAL - Organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, el foro ‘Perspectivas para el desarrollo sostenible. Reflexionando desde las buenas prácticas’ cuenta con el apoyo de la Junta y de la Federación Regional de Municipios y Provincias

El director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, Julio Cordero; el decano de Ciencias Sociales, José Manuel del Barrio, y el jefe de Servicio de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, Carmelo Alonso, presentaron este jueves el Foro ‘Perspectivas para el desarrollo sostenible. Reflexionando desde las buenas prácticas’. 

Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca en el marco del VIII Centenario, persigue compartir con representantes municipales, profesionales, miembros de asociaciones, empresas y estudiantes proyectos e ideas que ya se han puesto en marcha o que se iniciarán en breve y que sirvan como ejemplo de buenas prácticas rurales.

Bajo esa premisa, se intenta concienciar a los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales sobre la realidad de los pequeños municipios con el objetivo de hacerla visible y construir un nuevo relato acerca de la labor que se está llevando a cabo en Castilla y León en esta materia.

A la vez, el encuentro pretende dar la opción y estimular a los alumnos a plantearse su continuidad profesional en una comunidad afectada por la despoblación buscando modelos científicos de sistematización que sirvan para mejorar los procesos tanto en su ejecución como para poder mantenerlos en el tiempo y descubrir que el medio rural es una oportunidad de desarrollo de proyectos vitales. En esa línea también se valorará la posibilidad de mejorar los modelos de gestión y exportarlos a otros territorios.

En torno a un centenar de expertos tomaron parte en esta actividad financiada por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Cuenta, además, con la colaboración de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.