VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 8 de Febrero de 2018

CSIF lamenta que se puedan perder 88 puestos docentes en las plantillas del próximo curso en Castilla y León

ICAL - Afirma que ese a los frutos de la negociación en toda la Comunidad, finalizada hoy en una Mesa Sectorial en la Consejería el saldo final “sigue siendo negativo”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamentó hoy que se puedan perder 88 puestos docentes en las plantillas del próximo curso en Castilla y León, aunque consideró “positivo pero insuficiente” que, finalmente, se hayan ‘salvado’ 56 puestos de docentes en las plantillas del próximo curso 2018-2019, en el conjunto de Castilla y León. Finalmente la Junta ha decido no suprimir 13 puestos en relación con la propuesta inicial y creará 43 puestos más.

En este sentido dijo que, pese a los frutos de la negociación de estos meses, que se ha llevado en todas las provincias de la Comunidad, y que finalizaron hoy en una Mesa Sectorial en la Consejería de Educación, “el saldo final sigue siendo negativo”. La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, señaló que estos datos “son insuficientes”, ya que no olvida que desde el inicio de la crisis -en 2010- se han perdido unos 1.500 docentes.

“Unos profesionales que tenemos que recuperar para garantizar la calidad educativa que se ofrece en Castilla y León, de la que nuestros políticos presumen y sacan pecho en el ámbito nacional e internacional, pero que olvidan que se consigue gracias a los mayores esfuerzos de unos sacrificados profesionales, que cada vez trabajan en peores condiciones”, puntualizó.

Madruga insistió: “Junta y sindicatos tenemos que seguir negociando y consensuando para resolver los problemas del sistema educativo público de la Comunidad, como es la altísima interinidad del profesorado, o la igualdad de oportunidades en los alumnos del ámbito urbano y del rural, sin perder de vista la próxima negociación de un Pacto nacional por la educación, que tendrá consecuencias para Castilla y León”.

Según recordó, la pérdida de puestos docentes en Castilla y León para el próximo curso 2018-2019 será finalmente de 88. El saldo es negativo en todas las provincias menos en Valladolid, que gana 19 plazas tras la negociación realizada, y en Burgos, que el saldo final es cero. La provincia que más pierde es León, con 48 puestos menos de docentes, Salamanca pierde 25 puestos, Ávila 13, Zamora diez, Palencia seis, Soria tres y Segovia pierde dos.

“Los criterios por los que se negocia la creación o supresión de plazas, negociados pero no consensuados en Mesa Sectorial de Educación, siguen siendo unos criterios restrictivos, basados más en criterios económicos que educativos”, recalcó Madruga.

A la espera de que se publique el nuevo Decreto de Orientación, el sector de Educación de CSIF en Castilla y León reclama una mayor dotación de recursos en atención a la diversidad. Todos los centros están pidiendo una mayor dotación de recursos en este ámbito. “Pedimos a la Consejería de Educación que sea sensible con este tema y pase de las palabras a los hechos. Hemos escuchado al consejero que la Consejería apuesta por la inclusión educativa, pero llevamos años esperando que sea una realidad. El papel lo aguanta todo, pero no la realidad que tenemos en los centros educativos”, insistió.

Bilingüismo

Con relación al plan de bilingüismo, Madruga indicó que en este proceso de negociación se ha pedido reiteradamente que no se transformen plazas ordinarias en bilingües hasta que no se negocie este modelo. “Vamos a ver hacia dónde queremos ir, tras más de 10 años de imposición de este modelo, y adaptemos después la plantilla docente en Castilla y León”, enfatizó.

CSIF afirmó que es consciente de que este problema de plantillas va más allá de la política educativa, exige un compromiso de la Junta de Castilla y León para poner en marcha mecanismos que ayuden a evitar la despoblación, sobre todo en la zona rural de la Comunidad.

Por ello, reclamó que el curso que viene se puedan negociar “unos criterios menos restrictivos, que permitan dar una mayor estabilidad al profesorado de nuestra región y que eviten supresiones de puestos, que en algún caso conlleva el desplazamiento del docente”.