VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 10 de Enero de 2019

Cs insta a la Junta a impulsar a las universidades a presentarse al programa de la UE sobre campus transnacionales

ICAL - La procuradora Belén Rosado dice que la propuesta “es una prueba más de la preocupación” que su formación política “muestra siempre por la educación de los jóvenes de la Comunidad”

La procuradora del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla y León Belén Rosado insta a la Junta, a través de una Proposición No de Ley (PNL), a impulsar a las universidades de la región a acogerse al programa de la Unión Europea destinado a fomentar la creación de campus transnacionales. La iniciativa comunitaria contempla la puesta en marcha de consorcios entre universidades de distintos países.

Para Rosado, el programa permitiría compartir alumnos y planes científicos con otros países, “lo que se convertiría en una gran oportunidad para los alumnos de Castilla y León”, a lo que añadió que, además, se propiciará “el intercambio docente sin duda contribuirá a la importación de buenas prácticas investigadoras y docentes”.

“Una de las grandes debilidades del sistema educativo superior español es su falta de internacionalización”, señaló la procuradora de la formación liberal, quien aseguró que este programa piloto supone “una oportunidad inmejorable para fomentar la aceleración de este proceso de internacionalización en el marco de un piloto de prueba y sin coste adicional para las propias universidades y, en general, para las arcas del Estado”.

En este sentido, Rosado destacó que desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos se considera imprescindible solicitar a las universidades de la región que desarrollen una propuesta para acogerse a este plan. “Para ello se esteblecerá un consorcio con universidades europeas con las que ya tengan programas de intercambio y desarrollando un proyecto educativo conjunto tanto de creación de grados como de intercambio docente y de alumnos”, enfatizó.

Rosado quiso destacar igualmente que esta propuesta “es una prueba más de la preocupación” que desde Ciudadanos “siempre se ha mostrado por la educación de los jóvenes de la Comunidad. Finalmente, lamentó que “esta visión no sea compartida” por el consejero de Educación, Fernando Rey, que, en su opinión, “no ha dudado en ignorar a cualquier partido al margen del PP y PSOE a la hora de pensar en un pacto por la educación, como si hasta ahora el trabajo realizado por ambos partidos en este tema fuese digno de enorgullecerse, pese a ser evidente que no es así”.