VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Consejo- La Junta promueve la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género en las universidades

ICAL -

Las universidades de Castilla y León, tanto públicas como privadas, recibirán subvenciones por un importe total de 410.100 euros para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género a lo largo del curso académico 2018-2019, de acuerdo con lo aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy.

El modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’, tiene como uno de sus fines prioritarios la prevención de la violencia de género y uno de los ámbitos es el educativo. Esto aparece ya recogido en la Agenda para la Igualdad de género 2020 aprobada el pasado año, que dedica el área estratégica 4 a educación y juventud, estableciéndose actuaciones en materia de formación específica en políticas de igualdad y género.

Además, el convenio marco de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y las universidades públicas y privadas de Castilla y León para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, firmado el 21 de marzo del pasado año, se configura como marco de actuación coordinado para materializar medidas concretas de investigación, promoción, sensibilización y formación en dicha materia.

Fruto de esas directrices del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ y del citado convenio marco, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades suscribirá ocho convenios específicos con las universidades de Valladolid, León, Burgos, USAL y Pontificia de Salamanca, Universidad Europea Miguel de Cervantes, IE University y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

Las principales actuaciones que desarrollarán las universidades se enmarcan en cinco bloques que recogen este compromiso universitario por luchar contra la violencia de género. En primer lugar, el de formación a la comunidad universitaria, a su profesorado, a los responsables de igualdad, a los equipos directivos y al alumnado. En segundo lugar, actividades de sensibilización y concienciación contra la violencia de género e igualdad, dirigidas especialmente al alumnado. En tercero, la investigación, con estudios y trabajos sobre la violencia de género. En cuarto lugar, la extensión universitaria, con cursos y jornadas complementarias para visibilizar a la mujer en diversos ámbitos. En quinto lugar, la elaboración de planes de igualdad.