David Arranz /ICAL - Inauguración del curso 'Comunicar e informar en español' de la Usal
SALAMANCA - EDUCACIÓN
Miércoles, 10 de Julio de 2019

La consejera de Cultura y Turismo resalta la apuesta de la Junta "por el impulso de la lengua española"

C.T.M. - Cirac inaugura el curso de la Usal ‘Comunicar e informar en español’, impulsado por el Gobierno regional junto a RTVE, la propia universidad y el Ayuntamiento de Salamanca

 

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, reiteró hoy la apuesta del Gobierno regional “por el impulso de la lengua española”, minutos antes de inaugurar el curso ‘Comunicar e informar en español’, que se lleva a cabo en el aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

En ese sentido, recordó la colaboración de Usal y Junta de Castilla y León “como aliados y compañeros de viaje” en la apuesta por el español como “una de nuestras señas de identidad”. Impulso en el que también reconoció “el apoyo de administraciones públicas como el Ayuntamiento de Salamanca” para poner “el corazón y toda la ilusión en el impulso de la lengua española”.

Todo ello desde el Estudio salmantino como “fortaleza y cuna de la primera gramática española de la lengua” y que hoy acoge un curso “tan importante y oportuno” como el de ‘Comunicación e innovación en español’. Por último, Cirac personalizó su “agradecimiento incondicional” por su etapa como consejera en Juan Vicente Herrera, a quien le mostró su “apoyo”.

Curso sobre comunicación en español

Junto a la consejera de Cultura y Turismo, inauguraron el curso ‘Comunicación e innovación en español’ el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el director general corporativo de Radio Televisión Española (RTVE), Federico Montero, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

En los instantes previos a la inauguración, Rivero agradeció el apoyo del resto de instituciones participantes a “un curso importantísimo en esta oferta de verano sobre la comunicación en español”, que consideró “una reivindicación de nuestra lengua común y de su potencia informativa extraordinaria”.

Y es que, según Rivero, “los medios formados en el mejor conocimiento de nuestra lengua podrán transmitir, en un universo de oyentes, televidentes y lectores de periódicos, el mensaje de Salamanca, que es el derecho de la comunicación en español”.

Por su parte, Montero, como representante de RTVE, destacó el papel de la corporación en “la difusión del español en todo el mundo”, dentro de la “potencia difusora” de RTVE por sus “canales propios, nacionales e internacionales”, con la que logran que “el español sea la lengua que hablen los hispanohablantes nativos y los que la hayan adquirido a través del aprendizaje”.

No obstante, para Montero la difusión del español no se ubica en un plano de competencia con los medios ingleses, porque “hay 570 millones de hispanohablantes en el mundo” y RTVE tiene que “atender precisamente la lengua del español, así como las cooficiales, para esos 570 millones de personas”.

Por último, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, tras agradecer a la consejera de Cultura y Turismo “su labor fecunda en beneficio de la ciudad de Salamanca”, entre cuyos hitos enmarcó la financiación para las obras del Centro Internacional del Español, remarcó que la salmantina es “la ciudad del español”.

Y es que Salamanca es “una ciudad a la que más de 30.000 estudiantes extranjeros llegan cada año para aprender español y que es referencia en la investigación, enseñanza y difusión de nuestra lengua común”. Por ello, consideró la capital salmantina como lugar ideal para el “debate” que plantea el curso sobre “cómo debe comunicarse en español en esta época de globalización y de cambio de nuevos medios digitales”.